El informe ‘La educación superior en tiempos de covid-19’, del BID, resalta la importancia de incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital.
El informe ‘La educación superior en tiempos de covid-19’, del BID, resalta la importancia de incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Educación: uno de los retos más grandes para la transformación digital en Colombia

El índice de Brecha Digital (IBD) en Colombia muestra que los departamentos en la periferia del país son los que presentan mayores dificultades en temas de conectividad.

2 de septiembre de 2022

El pasado 31 de agosto se dio inicio en la ciudad de Cartagena, el congreso de tecnologías más grande en Latinoamérica: Andicom 2022; allí el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, fue el encargado de dar la conferencia de apertura en el evento.

En ella habló acerca de los retos que tiene el nuevo gobierno en materia de tecnología y el estado actual del país con respecto a la conectividad. Ante esto, Gustavo Petro afirmó que “la tecnología en el país, en vez de mostrarnos igualdad, nos muestra las más profundas desigualdades. Nos proponemos dar un salto de conectividad y expandirla”.

El mapa de los índices de Brecha Digital (IBD) en Colombia, muestra que los departamentos en la periferia del país, son los que presentan mayores dificultades en temas de conectividad. Si bien conectar a un país con una gran parte de su población en la ruralidad es un reto, sin duda alguna la educación se posiciona entre los principales desafíos para que Colombia logre una transformación digital.

Actualmente, el 50 % de los colombianos al salir de las escuelas piensan en estudiar y terminar una carrera universitaria. Lo ideal sería que fuera el total de la población, pero, según Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), esto no se logrará hasta que se cambie el modelo educativo en el país.

Castaño explica que los estudiantes tienen diferentes intereses y algunos frenan los procesos de los demás, precisamente por no querer las mismas cosas; el modelo educativo actual trata de enseñarle lo mismo a todos, sin tener en cuenta sus capacidades individuales, lo cual según el director de Cintel, sería una de los principales aspectos por cambiar.

“Podemos tener diferentes modelos de educación, pero con un énfasis diferente porque cada persona requiere una trayectoria individual y la tecnología permite quitar ese estándar de que todos aprendamos lo mismo, al mismo tiempo”, señaló.

La pandemia por Covid-19, aceleró muchos procesos tecnológicos en prácticamente en todas las áreas de la vida cotidiana, incluyendo el sector educativo, asimismo, reveló debilidades en el sector y demostró que para ir a la par con el mundo y las nuevas tecnologías que salen día a día, se debe repensar la manera en cómo se está educando en las escuelas iniciando por el docente, ya que este representa más del 90 % la figura del aprendizaje.

Carreras del futuro

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se prevé un cambio en los mercados laborales que por ende requieren un cambio en las áreas de estudio, Mario Castaño, en conversación con SEMANA, cuenta cuáles son los sectores que serán los más solicitados hasta el 2030.

Salud

La pandemia reiteró la necesidad del personal de salud que actualmente existe, no solo en los hospitales, Castaño explicó que un mercado que presenta una gran demanda es el área investigativa y reitera que gracias a compañías como Pfizer, hoy por hoy, podemos volver a la nueva normalidad, debido a que ellos fueron pioneros en la realización de la vacuna para el coronavirus.

Tecnología

Se sabe que la tecnología es un campo imprescindible en la actualidad y que ello, la educación en el área se debe intensificar, pero, el director de Cintel, destaca un aspecto muy importante y el tema de género. Por lo que, el papel de las mujeres en el sector tecnológico, será un factor determinante en las dinámicas laborales en los próximos años.

Turismo

Mario Castaño explicó que en un país como Colombia, con tantos puntos turísticos, deben apostarle más a la mejora de los servicios en el sector, así como las opciones en el área educativa enfocadas al turismo colombiano.

Analista de Datos

Por otra parte, en diálogo con Andrés Torres, quien es Sales Manager en Colombia de la empresa SAS, dedicada al análisis de datos, expresó puntualmente que una de las profesiones que presentará mayor demanda próximamente, serán los analistas de datos.

Actualmente, con la llegada del 5G las empresas en el área de las telecomunicaciones y tecnologías en general están realizando grandes inversiones en infraestructura, lo que eventualmente se traducirá en un gran número de datos; por ende se necesitará una persona encargada directamente de los mismos.