Un estudio de la Universidad Eafit indica que 1 de cada 10 niños en el país es víctima de este flagelo. | Foto: MINTIC

EDUCACIÓN

EmiFan la serie web que enseña a los niños a combatir el ciberacoso

Este proyecto de 'eduentretenimiento' busca promover la buena onda en la red, para que la interacción digital sea respetuosa. Así puede verla.

19 de junio de 2020

El acceso seguro a internet es uno de los temas que más inquieta a muchas familias, docentes y expertos en educación: cada día hay más contenidos multimedia para la formación de niños y adolescentes; pero, a la par, surgen y crecen nuevos riesgos en la red para los más pequeños, como es el caso del ciberacoso y ‘ciberbullying‘. Un estudio de la Universidad Eafit indica que 1 de cada 10 niños en el país es víctima de este flagelo.

Teniendo en cuenta que por la cuarentena el tiempo de algunos estudiantes en frente de la pantalla ha incrementado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó la serie web de EmiFan, un nuevo proyecto de eduentretenimiento con el que se pretende llegar a todos los padres, madres, cuidadores, docentes, adolescentes y jóvenes para que conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en los entornos digitales

Además, la serie web, cuyos capítulos ya están disponible en el canal de YouTube de En TIC Confíopromueve la buena onda en la red, para que la interacción digital sea consciente y respetuosa. 

Este proyecto audiovisual, enmarcado en las narrativas contemporáneas, es una opción lúdica para que todos los jóvenes se aproximen a los riesgos que se pueden enfrentar en medios digitales, como el ‘grooming‘, el ‘sexting‘, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

Durante el lanzamiento de la serie, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dialogó con los protagonistas de la serie, Emilia y Nicolás, interpretados por dos jóvenes actores colombianos, Luisa Forero y Eduard Saavedra.

“Para mí fue un gran reto haber participado en esta producción. Ponerme en los zapatos de Valentina me permitió entender la responsabilidad que tenemos los jóvenes frente al uso de las redes sociales. EmiFan será un gran recurso para que seamos conscientes del alcance que tiene el mundo digital y así podamos prevenir los riesgos sin caer en sus consecuencias”, indicó Luisa Forero, protagonista de EmiFan. 

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso se define como el uso de internet y los dispositivos electrónicos por parte de un individuo o grupo que, de manera repetida, realiza conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros. Este comportamiento puede generar consecuencias negativas como ansiedad, depresión, baja autoestima, delincuencia o mal desempeño académico a largo y corto plazo. 

Al identificar que una niña, niño o adolescente es víctima de uno de los riesgos a los que está expuesto en el entorno digital, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Brinde atención inmediata al afectado de manera que este no se sienta solo. 
  • Informe inmediatamente a los padres, madres o cuidadores sobre la situación que presenta el afectado. 

  • Remita la situación a las instancias de orden administrativo en su municipio (ICBF) con el propósito de que se realice el restablecimiento de derechos.