EDUCACIÓN

Encapuchados se tomaron edificio de la rectoría de la UIS

Los hechos son confusos, hay versiones que dicen que un grupo de jóvenes retuvo a varios funcionarios. El rector propone un consejo académico ampliado este martes para dialogar sobre denuncias sobre presunto abuso sexual dentro de la institución.

10 de febrero de 2020

Sobre las 5:50 p.m de este lunes, al menos 15 encapuchados bloquearon las puertas del edificio Administración 1, donde opera la rectoría de la Universidad Industrial de Santander. Los hechos son confusos, hay versiones que dicen que un grupo de jóvenes retuvo a varios funcionarios.

En el edificio están ubicadas, además, la vicerrectoría académica, la vicerrectoría administrativa, la división financiera, la oficina de planeación y la dirección de admisiones de la universidad.

Fuentes le dijeron a SEMANA que los encapuchados entraron de forma violenta al lugar, pintaron algunos grafitis y dañaron el vehículo del rector Hernán Porras, a quien le exigían presentarse de inmediato en la institución.

Según esta versión, el grupo de jóvenes retuvo a varios funcionarios que se mantenían en sus labores. Entre ellos, algunos vicerrectores, empleados administrativos, una decana y la secretaría general de la institución.

Como se observa en los videos que circulan en redes sociales, otros estudiantes gritaban arengas en apoyo a la toma del grupo de encapuchados. Algunos pedían la expulsión de los supuestos "paramilitares de la UIS", mientras otros rechazaban los supuestos casos de acoso de los que han sido acusados algunos docentes.

Según testigos, los encapuchados no lograron tumbar la puerta que da acceso a la rectoría y, aunque dejaron salir a algunas personas del edificio, otros más permecieron adentro a la espera de que las autoridades mediaran.

En un principio, se creyó que hubo un incendio en las instalaciones, pero los Bomberos de Bucaramanga corroboraron que no hubo tal. Tan solo la detonación de unas bombas de humo.

Sin embargo, el personero de Bucaramanga, Rafael Picón, aseguró que no hubo personas retenidas. "Retenidos como tal no pudimos verificar que se encontraran, estaban con nosotros conversando con los estudiantes", dijo.

Además, el personero explicó que pudieron hablar con Orlando Pardo, vicerrector académico, y Gerardo La Torre, vicerrector administrativo, quienes no estuvieron retenidos y no fueron agredidos por los estudiantes. "Ellos estuvieron en completa locomoción, sin ningún tipo de agresión por parte de los estudiantes, estuvieron con nosotros, verificamos su seguridad, y estuvieron ayudándonos a realizar esta negociación con el estudiantado", explicó el personero.

Los encapuchados exigen que el rector Porras escuche sus inconformidades y, en respuesta, el día martes las directivas de la UIS harán un Consejo Académico Ampliado a las 7 a.m., en el auditorio Luis A. Calvo, para dialogar con los estudiantes.

¿Por qué se manifestaban?

En la manifestación no solo hubo personas encapuchados, había estudiantes que participaron pacíficamente en el plantón que pretendía denunciar presuntos casos de acoso sexual por parte de profesores de la universidad hacia al menos 30 estudiantes.

Por eso, uno de los puntos clave del Consejo Académico que se realizará este martes es la implementación del protocolo para la atención de hechos de violencia basada en género.

La manifestación se da después de que fueran halladas muertas dos estudiantes de la UIS: Angie Paola Cruz y Manuela Betancur en la residencia en la que vivían. Argemiro Alberto Urruego fue detenido y por solicitud de la Fiscalía el juez ordenó medida de aseguramiento intramural, es investigado por el feminicidio de las dos estudiantes.

El caso ha causado conmoción entre los bumangueses, especialmente en la universidad como una muestra de solidaridad con sus compañeras. Este caso se convirtió en la gota que rebosó la copa sobre los casos de violencia basada en género.