colegios

Este es el listado de colegios y universidades autorizados para el regreso a clases presenciales

Por: Semana

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación reveló el listado de instituciones educativas habilitadas para retornar a las aulas.


Como parte de la flexibilización de las medidas de control de la pandemia en Bogotá, la alcaldesa Claudia López permitió el retorno gradual de los colegios públicos, privados y las universidades a partir de la próxima semana.

De acuerdo con la mandataria local, los colegios privados podrán regresar a clases en la modalidad de alternancia desde el 8 de febrero, siempre y cuando cumplan con la normativa de bioseguridad y hayan sido aprobados por la Secretaría de Educación.

Por su parte, las instituciones públicas y universidades harán su retorno gradual el próximo 15 de febrero, teniendo organizados todos los protocolos internos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el regreso a las aulas es fundamental para la tranquilidad mental y emocional de los niños que se han visto afectados con los periodos de confinamiento y cuarentenas en la capital.

Además, para que el regreso sea seguro, la Secretaría realizó varias visitas de diagnóstico y acompañamiento a todos los colegios, evaluó todos los salones de clase y las áreas comunes y realizó la verificación de ventilación de las espacios de clase para garantizar que puedan cumplir con la ocupación exigida para proteger a los niños.

De acuerdo con la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, el aforo máximo permitido será “del 35% de ocupación en cada institución, sin embargo, solo los padres o tutores de los menores de edad podrán autorizar el regreso de los niños a las aulas. Los profesores con alguna enfermedad o alguna afectación tendrán que seguir trabajando desde casa”.

El Distrito anunció las fechas para el regreso “progresivo y seguro” de estudiantes de colegios públicos y privados.
El Distrito anunció las fechas para el regreso “progresivo y seguro” de estudiantes de colegios públicos y privados. - Foto: Alcaldía de Bogotá

Bonilla también confirmó que durante la visita a cada colegio se verificó que el proceso de demarcación de las áreas comunes, aulas de clases y baños se haya hecho de manera correcta para garantizar el distanciamiento social de los menores.

Según lo informado por la Secretaría de Educación, a la fecha hay 907 instituciones educativas evaluadas y habilitadas para retomar a las aulas que incluyen colegios públicos, jardines infantiles, colegios privados Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, sedes del SENA y establecimientos de educación informal.

Para confirmar que su institución educativa o la de sus hijos está autorizada por la Secretaría podrá hacer la consulta en este link.

Por el momento, los colegios y jardines de la capital se mantienen bajo la modalidad de clases virtuales hasta que cada institución le informe a sus estudiantes la fecha para regresar oficialmente a las clases presenciales.

¿Qué pasará en las regiones?

De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, a la fecha han iniciado clases bajo el modelo de alternancia, colegios oficiales o privados en Antioquia, Atlántico, Caldas Quindío, Santander, Valle del Cauca, Envigado, Pitalito, Cartagena, Manizales, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Barranquilla, Cartago, Cali, Girón, Itagüi, Montería, Palmira y Pereira.

Además, con el objetivo de verificar que se implementen las medidas de seguridad adecuada para el retorno gradual en alternancia, el Ministerio de Educación se encuentra realizando varias visitas a las instituciones educativas de las regiones.

De otro lado, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, dijo: “desde el Ministerio de Educación, estamos comprometidos con el acompañamiento, la asistencia técnica y el direccionamiento a secretarías de Educación y a los territorios que, por sus condiciones de salud, han podido retornar en alternancia”.

Adicionalmente, Alarcón enfatizó que el gran desafío del sector para 2021 es reactivar las escuelas y para eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de Salud en todo el país.

Con este panorama, se espera que para mediados de febrero un gran porcentaje de las instituciones educativas de Colombia estén retornando a clases bajo el modelo de alternancia.