nación

Regreso a clases presenciales: estas son las regiones en Colombia que vuelven a las aulas

Algunas instituciones de diferentes regiones comenzaron clases en 2021 por medio de la virtualidad, mientras que otras lo hicieron a través del modelo de alternancia.


Desde el pasado 25 de enero se inició un nuevo año escolar en el país para estudiantes de colegios calendario A y universidades.

Sin embargo, algunas instituciones de diferentes regiones comenzaron clases por medio de la virtualidad, mientras que otras lo hicieron a través del modelo de alternancia.

De hecho, Antioquia fue el primer departamento en iniciar con el modelo de alternancia, según la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por su parte, de 96 Entidades Territoriales Certificadas, 21 han iniciado clases bajo el mismo modelo.

A la fecha han iniciado clases bajo el modelo de alternancia, colegios oficiales o privados en Antioquia, Atlántico, Caldas Quindío, Santander, Valle del Cauca, Envigado, Pitalito, Cartagena, Manizales, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Barranquilla, Cartago, Cali, Girón, Itagüi, Montería, Palmira y Pereira.

Hay que señalar que la ministra de Educación visitará varias zonas del país donde se inicia el retorno gradual progresivo y seguro bajo el modelo de alternancia.

De otro lado, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, dijo: “Desde el Ministerio de Educación, estamos comprometidos con el acompañamiento, la asistencia técnica y el direccionamiento a secretarías de Educación y a los territorios que, por sus condiciones de salud, han podido retornar en alternancia”.

Adicionalmente, Alarcón enfatizó que el gran desafío del sector para 2021 es reactivar las escuelas y para eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de Salud en todo el país.

En el caso de Bogotá, son 695 instituciones las que están habilitadas para el regreso a jornadas académicas presenciales: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

Hay que recordar que la alternancia educativa es la opción de continuar la prestación del servicio mediante la combinación de estrategias de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia de la covid-19.

No obstante, desde que comenzó la pandemia, Fecode en repetidas ocasiones ha estado en contra del regreso a las aulas, ya que se debe salvaguardar la población, los estudiantes, sus familias, los profesores y hasta el momento no están las condiciones de bioseguridad para volver a clases presenciales.

“Desde Fecode hemos garantizado el derecho a la educación y seguiremos en ese ejercicio, pero le pedimos al Gobierno que suspenda la intención de volver a las aulas en el modelo de alternancia, porque no hay condiciones, porque los niveles de contagio están disparados y porque no es cierto que se hayan adecuado las instituciones educativas”, dijo el presidente de Fecode, William Velandia.

“Pedimos que se haga un plan efectivo con la apropiación de los recursos y la adecuación de las instituciones para que en el más corto tiempo podamos volver a las aulas, pero en unas condiciones donde se garantice el derecho a la vida”, añadió.

Asimismo, el expresidente de Fecode, Nelson Alarcón, manifestó días atrás que entre 15 y 20 % de los profesores en Colombia hacen parte de la población de riesgo, pues tienen más de 60 años o tienen alguna comorbilidad. “No a la alternancia y menos cuando hoy estamos en el pico más alto”, dijo hace unos días Alarcón a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno destinará cerca de $1,25 billones para apoyar a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas del país con el pago de matrícula y gastos de sostenimiento en el año 2021.

Desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, serán desembolsados en las próximas semanas un total de $98.800 millones para subsidiar el pago de la matrícula del primer semestre académico de los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad de las 63 instituciones públicas del país.