Home

Nación

Artículo

La cultura del emprendimiento no debe limitarse a habilidades que se adquieren en la universidad. | Foto: Getty Images

Nación

Estas son las exigencias de Fecode para autorizar el regreso a clases presenciales de los docentes

Para Fecode no están las condiciones de bioseguridad para volver a clases presenciales.

26 de enero de 2021

Desde que comenzó la pandemia, Fecode en repetidas ocasiones ha estado en contra del regreso a las aulas, ya que se debe salvaguardar la población, los estudiantes, sus familias, los profesores y hasta el momento no están las condiciones de bioseguridad para volver a clases presenciales.

“Desde Fecode hemos garantizado el derecho a la educación y seguiremos en ese ejercicio, pero le pedimos al Gobierno que suspenda la intención de volver a las aulas en el modelo de alternancia, porque no hay condiciones, porque los niveles de contagio están disparados y porque no es cierto que se hayan adecuado las instituciones educativas”, dijo el presidente de Fecode, William Velandia.

“Pedimos que se haga un plan efectivo con la apropiación de los recursos y la adecuación de las instituciones para que en el más corto tiempo podamos volver a las aulas, pero en unas condiciones donde se garantice el derecho a la vida”, añadió.

Nosotros no hemos dicho que no vamos a retornas a las aulas. Solo pedimos que estén las condiciones que nos den garantía de vida”, concluyó Velandia.

Asimismo, el expresidente de Fecode, Nelson Alarcón, manifestó días atrás que entre el 15 y el 20 % de los profesores en Colombia hacen parte de la población de riesgo, pues tienen más de 60 años o tienen alguna comorbilidad. “No a la alternancia y menos cuando hoy estamos en el pico más alto”, dijo hace unos días Alarcón a través de su cuenta de Twitter.

Según Fecode, en su más reciente editorial señaló que estudios han demostrado que entre los 10 y los 19 años se transmite el virus con la misma eficiencia que en los adultos.

Además, la Federación reiteró: “La alternancia del Ministerio de Educación significa el retorno a clases presenciales sin recursos suficientes previamente asignados, desconociendo los conceptos de la comunidad científica y de salud, tratando de imponer el regreso a la escuela, incluso con día y hora en enero o febrero mientras que se decreta pico y cédula, toques de queda, reuniones familiares de máximo 10 personas y cuarentenas territoriales. A la vez que la ocupación de camas UCI está al límite en todo el país”.

Estas son algunas de las exigencias de Fecode

· Que suspenda la intención de volver a las aulas en el modelo de alternancia.

· Que se tengan en cuenta los conceptos de la comunidad científica y de salud.

· Acondicionamiento e inversión en las instituciones educativas.

· Declarar enfermedad profesional a la covid -19 y a las enfermedades relacionadas.

· Asegurar las condiciones de salud mental y física de la comunidad educativa.

· Respaldar con adecuado presupuesto del Estado la organización escolar y curricular que requieren las actividades no presenciales, como también, las presenciales.

· Que el Gobierno dé fecha exacta del inicio de la vacunación contra la covid-19.

· Que los docentes estén en la primera fase de vacunación, ya que están en la tercera fase.

No obstante, los padres tampoco están convencidos de enviar a sus hijos a los colegios, ya que, según la más reciente encuesta de Fenalco, de 554 padres de familias consultados, un 24 % de los encuestados no tiene claro si las escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos, así sea en forma parcial.

El 22 % considera que los planteles donde estudian sus hijos para volver a clases presenciales no están preparados, el 27 % cree que están poco preparados y el otro 27 % asegura que están muy preparados.

Sin embargo, los planes del Gobierno son que los estudiantes regresen a las aulas en marzo de este año, luego de más de un año de estar por fuera de estas.