Creativo
Foto de un grupo de estudiantes que estudian afuera en el campus | Foto: Getty Images

BECAS

Icetex abre convocatoria de becas para extranjeros en Colombia

Los programas se podrán cursar virtual o presencialmente según la oferta académica.

23 de junio de 2022

Colombia busca posicionarse como un destino atractivo para los extranjeros no solo por el turismo, sino también por la oferta académica y cultural que ofrece el país. Precisamente, alineado con este propósito, el Gobierno nacional y el Icetex fomentan el intercambio de estudiantes extranjeros interesados en formarse en Colombia por medio de ciertos incentivos.

Tal como anunció el Icetex, ya están abiertas las inscripciones a la convocatoria del programa Beca Colombia, diseñado para los profesionales de otros países que no residan en el territorio nacional y estén contemplando la posibilidad de continuar su educación en una institución de educación superior colombiana.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo martes 28 de junio de 2022, con opciones para estudios de especialización, maestría y doctorado. Entre los beneficios que ofrece este programa, los aspirantes podrán contar con un curso de español para mejorar su manejo del idioma, como requisito para avanzar en su trayectoria académica en el país.

Cabe mencionar que las clases de dicho curso se ofrecerán antes de que los profesionales inicien sus programas académicos, para que puedan desenvolverse sin impedimentos por cuestión del idioma a lo largo de su formación.

Las becas dispuestas contemplan la posibilidad de que los profesionales escogidos puedan realizar sus estudios tanto presencial como virtualmente, esto según la oferta académica disponible para la segunda convocatoria del año (2022-2).

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el programa Beca Colombia?

Los aspirantes seleccionados en la convocatoria de becas contarán con los siguientes beneficios:

  • Exención del 100 % del valor de la matrícula.
  • Acceso a una póliza de salud.
  • Se les otorgará una carta para que puedan tramitar su visa de cortesía. Esta misiva será enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • Un apoyo económico para costear los gastos de sostenimiento, instalación, materiales, libros y demás imprevistos que se puedan presentar.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a las becas del programa?

Con relación a la nacionalidad:

  • Ser ciudadanos extranjeros.
  • No tener nacionalidad colombiana (o doble nacionalidad con Colombia).
  • No residir en Colombia.
  • No tener vínculos maritales o de hecho en Colombia.

Otros requisitos

  • No tener más de 50 años.
  • Contar con un promedio general acumulado mínimo de 4.0 (en una escala sobre 5.0) en el programa de pregrado.
  • Tener un título profesional.
  • Ser admitido entre uno a tres programas de posgrado disponibles en la Oferta Académica para la convocatoria 2022-2.
  • Tener buena salud física y mental.
  • Ser admitido por la institución que ofrezca el curso de español, en caso de querer acceder a este beneficio.

También puede ser de interés:

¿Qué debes hacer si pierdes tu empleo? | Tian Rodríguez

Igualmente, desde el Icetex recuerdan que los interesados en aspirar a la convocatoria de becas tendrán que presentar un certificado de movimientos migratorios, cuya expedición no puede ser mayor a 30 días de la fecha en que se haga la postulación. Este documento es obligatorio.

La inscripción se podrá hacer por medio de la plataforma en línea dispuesta por el Icetex: https://internacionalizacion.icetex.gov.co.

Otras convocatorias de formación para colombianos

  • Oracle abrió 16.000 nuevos cupos para su programa de capacitación gratuito, que está dirigido para personas mayores de 18 años que actualmente no se encuentren trabajando o estudiando. Las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo 15 de julio.
  • Make It Real, en alianza con iNNpulsa Colombia, lanzaron una convocatoria para que más de 1.000 colombianos puedan aprender de forma gratuita sobre una de las principales tecnologías web: HTML Y CSS.

Este curso iniciará el próximo 28 de junio y culminará el 1.° de julio, y será dictado vía streaming en vivo de 6:00 p. m. a 7:30 p. m. La idea es que puedan participar personas que quieran aprender a crear la estructura y los estilos de páginas web o aplicaciones, e incluso para aquellos que son recursivos y deseen convertirse a futuro en Full Stack Web Developers y trabajar en las mejores empresas de la industria Tech.