Un enrutador de WiFi (Imagen de referencia).
Enrutador de WiFi para una buena conexión a internet. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Para qué sirve el puerto N del router del Wifi?

Varias funciones se pueden realizar con el puesto N del router en situaciones de urgencia.

20 de junio de 2022

El router es un dispositivo para distribuir la señal del Wifi por la casa y los edificios; este aparato ha sido el preferido para el internet, pero a la vez, ignorado por personas.

No obstante, entre todos los puertos que tienen estos dispositivos al respaldo, la mayoría para realizar conexiones de ethernet, existe uno que podría resultar muy útil en algunos casos, sobre todo en emergencias, que es el de USB y la mayoría de las personas no saben que existe.

Es por eso que existen algunos usos que se le podrían dar al puerto USB de los router. No obstante, hay modelos de estos dispositivos que no incorporan esta función.

Cargar otros dispositivos

En algunos casos se pueden conectar dispositivos como celulares o audífonos inalámbricos a los computadores, con el objetivo que se carguen sin necesidad de enchufarlos a la corriente. Pues el puerto USB del router del internet, podría cumplir con la misma función de generar energía.

Esta herramienta es útil al momento que se encuentran ocupadas todas las tomas de corriente de algún lugar. Por ahora, el único problema es que funciona muy bien dispositivos pequeños y que no necesitan de tanta carga, debido a que los tiempos de carga podrían tornarse lentos.

Conectar dispositivos de refrigeración

Donde se encuentra conectado el router, existen otros elementos que necesitan de corriente, haciendo que el espacio se mantenga altas temperaturas, llegando a dañar los dispositivos que se encuentran conectados o cerca, incluido el router.

Aprovechar el puerto USB del dispositivo Wifi, por la casa para conectar un tipo de refrigerante como un ventilador, podría ayudar a equilibrar las temperaturas de esa zona, cuidando de esa forma a equilibrar las temperaturas de esa zona, cuidando así también a los electrodomésticos aledaños y los dispositivos inteligentes que compartan conexión eléctrica con el router.

Conectar impresoras a la red

En la actualidad, las impresoras que se venden en el mercado, ofrecen una conectividad a la nube, pero si se cuenta en la casa con una versión un poco más antigua, de las que no permiten enviar o recibir archivos a través de internet, se le podría adoptar esta función conectándola al puerto USB del router.

Conectar módems 4G

Los módems 4G portátiles han pasado a la historia, y es muy difícil encontrar que alguien haga uso de estos cuando en la actualidad se encuentran disponibilidad de Wifi en muchos lugares como aeropuertos, hoteles y restaurantes.

No obstante, si aún se cuenta con uno de esos módems 4G en casa, se podría conectar al router cuando se corta el servicio de internet de la casa, saliendo de esa forma de apuros en tiempos en que la conectividad es considerada por muchos como una necesidad básica.

Con aplicaciones fáciles de usar se puede detectar los dispositivos conectados a wifi.  Foto:Getty images.
Con aplicaciones fáciles de usar se puede detectar los dispositivos conectados a wifi. Foto:Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Compartir archivos por la red

Es difícil de creer que por medios de los puertos USB, se pueden compartir archivos por la red. Eso se hace por medio de las configuraciones del router a las que usualmente se accede por medio de la aplicación para celulares de los proveedores de internet.

Esa función es prácticamente el mismo procedimiento que suele hacerse cuando se importa información al computador, desde una memoria externa, no obstante, es bueno tener claro esa opción por si alguna vez falla el ordenador.

Automatizar copias de seguridad

Contar con copias de seguridad es algo importante para proteger los sistemas y evitar problemas, por ejemplo, realizar ese tipo de acciones protege el ransomware al disponer de esos archivos en otro lugar como respaldo.

Lo que se puede hacer es conectar algún dispositivo al puerto USB del router, como por ejemplo un disco duro, e instalar un software en el equipo para que diariamente se lleve a cabo una copia de seguridad.