tecnología

¿Cómo mejorar la señal de internet wifi en el portátil?

Según el gerente de Asus Perú, capturar las mejores redes de wifi y no saturar la conexión son algunas formas de mejorar la conectividad a internet.


La pandemia por covid-19 ha ocasionado que la conexión a internet sea vital, no solo para las personas que lo usan para mantenerse informados o acortar las distancias con sus familiares y amigos, sino porque se ha convertido en un aliado esencial de las personas que trabajan desde casa.

Esto último ha hecho que la conexión se sature en muchos casos, por lo que es importante conocer de qué manera se puede optimizar la conexión de internet por medio de wifi.

Para el caso de los computadores de escritorio, existe la posibilidad de conectar el cable de internet directamente al router, lo cual hace mucho más óptima la conexión, pero para el caso de los dispositivos celulares, tabletas o computadores portátiles, la cuestión puede complicar debido a la mala señal del wifi.

En el marco del Día Internacional del Internet, que se conmemoró el pasado 17 de mayo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar una laptop gracias a las ventajas que ofrece como su portabilidad, versatilidad y posibilidad de conexión inalámbrica, CY Chen, gerente de Asus Perú, dio a conocer cuatro consejos para fortalecer la conexión de internet y así evitar que se presenten dificultades en la conectividad.

Captura las mejores redes de wifi

Para el ejecutivo de la marca taiwanesa, este es un paso esencial para mejorar la calidad del internet. Los routers más modernos ofrecen en su mayoría dos tipos de conexiones inalámbrica: la de redes a 2,4 GHz y la de 5 GHz.

  • La red de 2,4 GHz es la estándar desde hace varias generaciones de wifi. Su beneficio principal es que es compatible con cualquier dispositivo, ya sea antiguo o moderno, y además que su rango de alcance es mayor.
  • Las redes de 5 GHz se incluyen a partir de wifi 5, también se conocen como redes 5G y suelen llevar por defecto el mismo nombre que la red de 2,4 GHz, pero añadiendo el término 5G al final del nombre. Las redes de este tipo se mueven a un modo de frecuencia que solamente utilizan las redes inalámbricas de internet modernas.
Módem. Jens Domschky / Getty Images.
Según el gerente de Asus Perú, capturar las mejores redes de wifi y no saturar la conexión son algunas formas de mejorar la conectividad a internet. - Foto: Getty Images/iStockphoto

No saturación de la conexión

El internet cada vez se sigue apoderando de los hogares y con una cantidad masiva de dispositivos solicitando acceso de wifi; de esta manera, es importante contar con una conexión prepagada para soportar todas las conexiones de forma simultánea.

Cuando la conexión de internet se comparte entre todos los dispositivos conectados, la descarga de algún archivo suele ponerse más lenta. Una manera de evitar este problema es usar un software especializado que les permita a usuarios definir si desean dar prioridad a los recursos de red para juegos o para descargar archivos, entre otros, según sus necesidades.

Esto permitirá que aquellas acciones que son prioritarias para el usuario puedan ejecutarse con la mayor velocidad posible.

Mejores estándares de conectividad inalámbrica

Los últimos estándares de conectividad inalámbrica incluyen el wifi 6 y 6e, los cuales se centran específicamente en mejorar la capacidad de la red, lo cual permite la múltiple conexión de dispositivos. A diferencia del wifi 5, el wifi 6 y el 6e ofrecen una capacidad de red hasta cuatro veces superior que el wifi 5, y una gestión de la conexión mucho más inteligente.

Esto quiere decir que se obtendrá una respuesta rápida en dispositivos inteligentes y mantendrá una conexión en tiempo real en juegos en línea.

Una red libre de intrusos

El alto ejecutivo de Asus advierte que, aunque una red tenga contraseña, esto no garantiza que otros dispositivos desconocidos no consuman ancho de banda de manera clandestina, reduciendo así la velocidad del wifi. Existen aplicaciones para la laptop o celular que puede usar para visualizar quién está conectado a la red y potenciar así el gasto de datos de manera inteligente.