.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet; una celebración que busca sensibilizar a la humanidad sobre las ventajas y el impacto social y económico que tiene el uso del Internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Día Mundial del Internet: esta es la cantidad de usuarios conectados a la web, según Google

Google reportó que hay más de 35 millones de usuarios conectados a la web en Colombia y que su herramienta Trends está enfocada en las próximas elecciones presidenciales.

17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet; una celebración que, según la ONU, tiene como propósito sensibilizar a la humanidad sobre las ventajas y el impacto que tiene el uso del Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo en la sociedad, sino también en la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

La iniciativa de conmemorar este día surgió en octubre de 2005, de parte de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y, tras el éxito que obtuvo, se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declarar el Día Mundial, para que la celebración adquiriese un carácter global.

Hoy, en todo el mundo, se desarrollan distintos eventos como encuentros, foros y simposios en torno a la importancia y el impacto de la web en la humanidad y de cómo se mantiene libre y accesible a la mayor cantidad de personas posibles en todo el mundo.

Así mismo, Google, uno de los sitios web de mayor impacto a nivel mundial, ha reportado que ya hay más de 35 millones de usuarios conectados a la web en Colombia y que su herramienta Trends está enfocada en las próximas elecciones presidenciales. De esta manera, Google ha alcanzado una penetración el 80 % de los usuarios de internet en el país y supera los 25 millones de usuarios en su plataforma de videos.

Según Giovanni Stella, Country Manager en Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, aseguró para La República que diseñan contenidos especializados de acuerdo con la coyuntura nacional para seguir expandiéndose. “Ahora, el motor de búsqueda se ha enfocado en otorgar información para las elecciones. En el marco del Día del Internet, que se conmemora hoy a nivel global, la compañía revela cifras del consumo de internet y de su plataforma audiovisual, que se viene abriendo a creadores y marcas”.

Stressed Caucasian businesswoman using cell phone
Google ha reportado que hay más de 35 millones de usuarios conectados a la web en Colombia y que su herramienta Trends está enfocada en las próximas elecciones presidenciales. | Foto: Getty Images

En cuanto al nivel de usuarios conectados a Internet en Colombia, las plataformas que registran un mayor uso son el buscador de Google y la plataforma YouTube. Con respecto al consumo, el promedio diario de los colombianos en las plataformas sociales es de tres horas y media. De esta manera, el crecimiento digital en el país ha sido notorio e impactante, ya que en 2007 se registraban tres millones de usuarios y en 2022 se registran 35 millones de usuarios conectados.

Stella señaló que desde Google actualmente están enfocados en el desarrollo de una plataforma que pueda otorgar información a los colombianos, sobre todo lo relacionado con las próximas elecciones, la cual es denominada la plataforma de tendencias de búsquedas o Google Trends. Este un espacio especializado en consultas sobre las próximas elecciones y los candidatos. Allí se muestran qué es lo que más le interesa sobre cada candidato y esto se puede obtener por región, ciudad, departamento y participante.

¿Cómo ha impactado el Internet en la sociedad?

La forma de relacionarse con el mundo ha sido uno de los cambios más marcados por el uso del Internet, pues ha sido una herramienta que ha traspasado las barreras de la comunicación y ha cruzado las fronteras geográficas. La inmediatez es una de sus principales características, pues desde las diferentes plataformas o aplicaciones de mensajería instantánea se obtienen respuestas en tiempo real.

La educación y la salud han registrados avances importantes gracias a las nuevas tecnólogas y al acceso al internet. Un ejemplo cercano de ello, es el avance científico y la erradicación de enfermedades, la evolución de tratamientos médicos, la alfabetización digital y audiovisual o incluso, el desarrollo del autoaprendizaje. Otro factor relevante es la economía, hoy en día las compras o cualquier tipo de servicio se puede adquirir desde casa o el lugar de trabajo, permitiendo que el usuario ahorre tiempo y hasta dinero.

En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se analizaron los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la actual pandemia por covid-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social. Dicho informe destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción, así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información por medio del internet.