internet

Reporte ubicó a Colombia como uno de los países más adictos al internet, ¿qué puesto ocupa?

Permanecer conectados a internet es una acción cotidiana debido al impacto que la tecnología ha traído al mundo. ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los colombianos?


Colombia es uno de los países que más utiliza internet en el mundo, según Datareportal. A través de un informe digital de carácter mundial, el país de la bandera tricolor es el cuarto en la lista de naciones que sus habitantes más permanecen en la red.

De acuerdo con el nuevo informe general global digital de este año, publicado en asociación con We Are Social y Hootsuite, la conexión a internet está avanzado de manera desproporcionada. De hecho, se estima que su incremento es mayor en comparación con la pandemia, cuando el mundo se encontraba confinado.

Los primeros tres puestos de los países que son más adictos a internet son: Sudáfrica, Filipinas y Brasil. Luego de esto, Colombia entra a la lista que analiza variables como el auge del comercio social, el aumento significativo en el costo de los anuncios en las redes sociales, las grandes ganancias para YouTube, Instagram y TikTok, entre otras.

Expertos calcularon que en el país se gastan 10:03 horas diarias en promedio, en comparación con la media global de 6:58 horas diarias.

.
La permanencia en internet refleja el aumento de usuario móviles en el mundo, según un informe. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el reporte, los países desarrollados y con un modelo económico estable, no suelen permanecer en la web porque sus habitantes están centrados en sus trabajos y otras prácticas. Es decir, para algunos las redes sociales o plataformas digitales de entretenimiento pasan a un segundo plano. Por ejemplo, en el continente asiático, Datareportal dice que Japón utiliza 4:26 horas diarias en internet y China 5:15 respectivamente.

Una de las razones por las que el internet se ha convertido en una necesidad, que demanda el uso de millones de personas, se da debido al crecimiento de los usuarios móviles globales. Según los datos compartidos, más de dos tercios (67,1 por ciento) de la población mundial ahora usa un teléfono móvil, con usuarios únicos que alcanzaron los 5310 millones a principios de 2022, explica el citado informe.

Conjuntamente, consigna que el total global ha crecido un 1,8 % durante el año pasado, con 95 millones de nuevos usuarios móviles.

De igual manera, las redes sociales se han posicionado como uno de los fenómenos más populares de internet. Es así como, información reciente de GWI, citada en el informe, dice que el porcentaje mundial de usuarios entre los 16 y 64 años posicionan que las apps más favoritas son: WhatsApp (15.7 %), Instagram (14,8 %) y Facebook (14,5 %). Los hallazgos muestran que Instagram derrumbó a Facebook, en comparación con el penúltimo informe. Aún así, el líder es Meta sin ninguna excepción.

Sin embargo, al hablar de tiempo gastado en internet, la aplicación más utilizada es YouTube, según la firma de monitoreo mundial Data.ai, cada usuario de la plataforma de videos gasta 23,7 horas navegando en ella, Facebook (19,6), Tik Tok (19.1), WhatsApp (18,6) e Instagram (11,2) horas mensuales en promedio.

Uso de redes sociales en Colombia

Teniendo en cuenta el informe que reúne a la mayoría de las naciones del mundo, el porcentaje de uso de internet de los colombianos entre los 16 a 64 años de edad es de 34,8 % y ocupa el cuarto puesto.

En ese orden, la cantidad de colombianos usuarios de redes sociales es de 41,8 millones, en 2022. En cuanto a las plataformas, Facebook alberga 35,1 millones de usuarios en Colombia, YouTube 30,4 millones, Instagram 18,3 millones, TikTok 13,6 millones, LinkedIn 10 millones y luego se ubican Snapchat y Twitter con 6,2 y 4,3 millones de cibernautas, respectivamente.

El porcentaje de conexiones móviles sobrepasa el 120 % con 65,7 millones de accesos, detalla el informe especializado en el área digital.