Abusos en Internet
Las empresas que incumplan estas normas podrán acarrear multas de hasta el 6 % de su facturación anual. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cuáles son las nuevas reglas de la UE para combatir los abusos en internet?

Esta nueva legislación busca acabar los discursos de odio o las campañas de desinformación por este medio.

23 de abril de 2022

Los Estados miembro de la Unión Europea y sus órganos ejecutivo y legislativo terminaron el sábado una nueva legislación que permitirá combatir los discursos de odio o las campañas de desinformación.

Después de largos meses de negociación, un “acuerdo” fue alcanzado entre las instituciones europeas respecto a la Ley de Servicios Digitales (“Digital Services Act”, DSA), indicó en Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Esta nueva ley actualiza la directiva de comercio digital aprobada hace 20 años e impondrá a las grandes plataformas como Facebook o Amazon normativas para erradicar los contenidos ilícitos o peligrosos en la red.

Reglas para todas las plataformas en línea

- Obligación de designar un representante legal en uno de los 27 Estados miembros.

- Obligación de actuar “rápidamente” para retirar todo contenido ilícito o impedir su acceso.

- Las plataformas deberán informar “rápidamente” a las autoridades judiciales en caso de sospecha de una “infracción penal grave” que amenace “la vida o la seguridad de las personas”.

- Las plataformas deberán publicar una vez por año un informe en el que detallen sus iniciativas a favor de la moderación de contenidos y cuánto se demoraron en actuar tras haber sido notificados sobre la presencia de contenidos ilegales. Tendrán que informar sobre los litigios con sus usuarios y las decisiones tomadas.

- Todas las plataformas deberán ofrecer un sistema gratuito de reclamaciones.

- Las plataformas deberán suspender a los usuarios que publiquen “a menudo” contenidos ilegales.

- Las plataformas de venta en línea deberán controlar la identidad de los vendedores. Tendrán también que realizar controles aleatorios.

- Publicidad: cada usuario debe estar al tanto de los parámetros utilizados para dirigirse a él y quiénes financian los anuncios.

- Queda prohibido el uso de datos “sensibles” del usuario (sexo, afiliación política, afiliación religiosa, etc.) para la publicidad dirigida.

- Se prohíbe la publicidad dirigida a los menores.

- Quedan prohibidas las interfaces engañosas que lleven a los usuarios a determinadas configuraciones de cuenta o servicios de pago.

¿Y las grandes plataformas?

Esta nueva legislación también abarca una serie de reglas para las plataformas en línea consideradas como “muy grandes”, con más de 45 millones de usuarios activos en la UE. En este grupo hay potencialmente una veintena de empresas entre las que se encuentran Google (y su filial YouTube), Meta (Facebook, Instagram), Amazon, Microsoft (y su red social LinkedIn), Apple, Twitter y posiblemente también TikTok, Zalando y Booking.

Deberán analizar los riesgos asociados a sus servicios en cuanto a la difusión de contenidos ilegales, a la violación de la intimidad, la libertad de expresión, la salud o la seguridad pública. Y deberán actuar para mitigarlos.

Las grandes plataformas quedaron en la obligación de facilitar al regulador el acceso a sus datos para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa. Así mismo, serán auditados una vez al año por organismos independientes para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

También tendrán que contar con un servicio de control interno independiente para comprobar que cumplen el reglamento y cumplir con la obligación de luchar contra la pornografía vengativa.

¿Cómo se vigilará el cumplimiento?

Cada Estado miembro de la UE designará una autoridad competente, con poderes de investigación y sanción, para hacer cumplir el reglamento. Las 27 autoridades cooperarán entre sí.

El Estado miembro en el que se encuentre el establecimiento principal del proveedor de servicios digitales será competente para hacer cumplir las obligaciones, salvo en el caso de las plataformas muy grandes, que deberán ser supervisadas directamente por la Comisión Europea.

De igual forma, los usuarios tendrán derecho a presentar una reclamación contra un proveedor de servicios digitales ante la autoridad competente. Las plataformas de venta en línea que no cumplan sus obligaciones pueden ser consideradas responsables de los daños sufridos por los compradores de productos no conformes e inseguros.

Por último, las multas podrán alcanzar el 6 % de la facturación anual y las microempresas y las pequeñas empresas están exentas de las obligaciones del reglamento.

Por AFP.