Módem. Jens Domschky / Getty Images.
Expertos hicieron una serie de recomendaciones para evitar deficiencias en la recepción de internet a través de routers. Jens Domschky / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Qué objetos bloquean la señal de wifi en el hogar?

Expertos hicieron una serie de recomendaciones para evitar deficiencias en la recepción de internet a través de routers.

14 de marzo de 2022

A pesar de que se han venido levantando las restricciones por la pandemia del coronavirus y ha empezado el retorno de muchos empleados a sus sitios de labor, el teletrabajo o trabajo en casa, continúa siendo una alternativa mientras se supera la emergencia sanitaria.

Y con ello, la preocupación sigue siendo el acceso al wifi en el hogar, ya que en muchas ocasiones se convierte en un dolor de cabeza, por la caída de la señal. Pero la afectación no es solo para las actividades laborales sino para el acceso a los operadores de la televisión por cable o de streaming.

Lo primero que hace un usuario es comunicarse con la empresa con la que contrató el servicio, quejarse y exigir una solución técnica inmediata.

Aunque en ocasiones se trata efectivamente de fallas en el servicio que prestan los operadores, los expertos hacen una serie de recomendaciones, porque la solución a esas fallas podría estar en el propio entorno de la vivienda donde están ubicados los equipos.

Por esa razón, para evitar que se presenten esas fallas piden determinar si se trata de elementos que podrían convertirse en lo que llaman fuentes de interferencias o barreras inalámbricas que impiden la prestación normal de servicio wifi.

La recomendación es que para evitar esas dificultades en el acceso inalámbricos es alejar algunos elementos del router, que es el dispositivo que se utiliza para recibir la señal de la empresa operadora.

Por esa razón, piden tener en cuenta materiales como:

- Espejos y superficies metálicas

De acuerdo con los expertos, el vidrio blindado que se encuentra en espejos, mesas de cristal o de metal, o incluso escritorios se convierte en uno de los elementos que genera un alto nivel de interferencia cuando se encuentra cerca del router y con ello se podrían presentar fallas en el wifi.

También han advertido que el metal es otro de los elementos que afectan el servicio por lo que la recomendación es la misma. Para los expertos, lo que sucede es que la señal es rebotada hacia otras áreas, afectando el servicio inalámbrico.

- Neveras, lavadoras y calentadores

Algunos electrodomésticos también podrían afectar la señal de internet que se presta a través de los routers. Es es caso de las neveras, lavadoras y calentadores. La razón, según los especialistas, es porque cuentan con tuberías destinadas a que por ella pase agua o algún otro compuesto. Señalaron que ese material puede retener las ondas de la señal y afectar la conectividad de los dispositivos cercanos.

Y aunque no se trata de una gran afectación, debido a que la señal no desaparece, esta sí se disminuye.

- Hornos, microondas y monitores de bebés

Los expertos advirtieron que el servicio podría verse también afectado por elementos como los hornos de las estufas, los hornos microondas y los monitores de bebés debido básicamente a su frecuencia electromagnética, que es muy parecida a la que es usada por el wifi, que suele estar en torno a 2,4 GHz.

A ese grupo se añaden otros elementos como las cámaras web, los teléfonos inalámbricos o incluso las pantallas de televisores, por eso también recomiendan mantener el router lejos de este tipo de artefactos y ponerlos en sitios altos.

- Luces de Navidad y drones

Debido al campo electromagnético generado por las luces de Navidad se podría generar interferencia en el servicio. Frente al caso de los drones, la afectación en el servicio inalámbrico depende en gran medida de la potencia que tenga.

- Paredes y muros de piedra

Aunque parece lógico mencionarlo, materiales como el cemento, el yeso o los ladrillos generan una barrera que afecta la distribución del internet inalámbrico, por esa razón la recomendación es que el router debe instalarse en la misma planta de la vivienda donde se va a utilizar el servicio. De no hacerlo, lo que se puede presentar es una disminución significativa de la señal o desaparecer totalmente.