Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). | Foto: Archivo

Educación

Icetex desmiente haber reportado a un joven por supuestamente deberle 53 centavos a la entidad

Desde Icetex aseguran que la historia es distinta a la versión que dio el joven en sus redes sociales.

3 de mayo de 2022

Icetex es una de las entidades financieras que solventan el pago de estudios universitarios a través de un crédito y, esta institución está vinculada al Ministerio de Educación.

El propósito es reducir la brecha de acceso a la formación superior. Sin embargo, pagar la deuda generada una vez culminen los estudios es una responsabilidad de cada deudor y la historia de Andrés Silva, que generó polémica en las últimas horas en redes sociales, terminó por ser falsa.

De acuerdo con lo consignado por el joven en Twitter, deber 53 centavos generó supuestamente que lo reportaran en una central de riesgo. No obstante, la entidad dio a conocer su versión y en su perfil oficial aclaró la inconformidad, relacionada con los detalles de la deuda.

“Apreciado Andrés, hemos revisado con detalle los registros asociados al crédito que obtuviste con la entidad y es nuestro deber informarte a ti, y a todas las personas, que tu historia tiene imprecisiones. Abrimos 🧵con todos los datos que, has omitido mencionar”, dice la primera parte de la respuesta de Icetex.

Según las declaraciones del beneficiario, él pagaba cada mes de manera cumplida el crédito educativo. Con el paso del tiempo, gracias a sus ahorros, logró realizar todo el abono para quedar libre de ese gasto y, fue así como su vínculo con el Icetex aparentemente terminó.

Sin embargo, en el relato virtual que compartió con sus seguidores detalló que con el pasar de los meses se percató y consultó en la página web su estado de cuenta y encontró que aún permanecía en mora.

“Tenía un recibo por $ 3.000 y punta por intereses de mora y una cifra irrisoria de capital pendiente. No hubo rollo, pagué el recibo y me olvidé de eso. Eso fue en los primeros días de marzo”, compartió en su perfil de Twitter.

Pero el equipo de Icetex, en los comentarios de la publicación del joven, explicó que la historia es distinta:

“Los 56 centavos que se reflejaban en tu estado de cuenta, no en el reporte hecho a las centrales de información financiera en el cierre del mes de abril, fueron objeto del ajuste automático establecido en la política de depuración de saldos que tiene Icetex”, escribió la entidad.

“Durante el período de pandemia, el ICETEX suspendió la generación de reportes de todo tipo a centrales de información financiera. Es decir, desde marzo de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2022 no se hizo ningún reporte de esta naturaleza”, ratificó el servicio de crédito estudiantil.

A su vez manifestaron que en el año 2012, Andrés Silva pidió un crédito y resultó beneficiado. “A lo largo de toda la vida de tu crédito tuviste el beneficio de subsidio a la tasa de interés. Es decir, el Estado Colombiano, gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos asumió el valor de los puntos adicionales al IPC”.

En conclusión, la entidad financiera afirmó que el joven en su momento llamó a las líneas disponibles y abiertas al público, a consultar el estado de mora, lo cual es distinto al saldo pendiente o al saldo que se direcciona para la deuda a capital.

“Al momento de llamar a nuestra línea preguntaste si el crédito estaba en mora. Como estaba al día te dimos esta información. Infortunadamente omitiste preguntar si existía saldo pendiente por cancelar. Mora y saldo pendiente son dos contextos que siempre se deben diferenciar”.

Según el joven, luego de esta llamada optó por pagar en línea y, finalmente, concluyó diciendo que, “por más mínima que sea la suma este tipo de situaciones podrían pasarle a cualquier persona”.

Cabe señalar que en Colombia, se entiende como central de riesgo a sociedades o agremiaciones privadas que se encargan de registrar y analizar el comportamiento en términos crediticios, financieros y comerciales de una persona.

Algunas de las centrales de riesgo son:

  • Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Cifin).
  • Datacrédito.
  • Covinoc.
  • Computec.
  • Inconcrédito.