Home

Empresas

Artículo

Bavaria S.A. responde a formulación de pliego de cargos de la SIC.

INVESTIGACIÓN

Dura respuesta de Bavaria a la apertura de investigación por parte de la SuperIndustria

La compañía cervecera anuncia que apelará la decisión pues considera que sus pactos de exclusividad no son anticompetitivos.

27 de abril de 2022

Luego de la confirmación, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, de que procedió a formular cargos contra Bavaria, por prácticas presuntamente anticompetitivas, la compañía cervecera respondió y estableció que apelará la decisión de la entidad de vigilancia.

En la respuesta emitida por Bavaria sostienen que llevan 132 años en Colombia, país en el que han sido aliados del desarrollo, a partir de la promoción empresarial que genera empleo. En ese contexto, la compañía expone que sus políticas han sido de “cumplimiento de las normas de libre y leal competencia”.

De hecho, argumenta que en su gobierno corporativo, dichas prácticas “ocupan un lugar preponderante, y contienen herramientas orientadas a impedir que sus políticas comerciales impacten de forma negativa el mercado o los competidores”.

Ante esas circunstancias, Bavaria recordó que, como compañía, fue una de las primeras empresas en el país en anunciar que se sometería al proceso de auditoría para lograr la certificación voluntaria en la norma NTC 6378:2020, que es precisamente un esquema impulsado y desarrollado por la Superintendencia de Industria y Comercio e Icontec. Ese camino seguido por la compañía cervecera es el que la ha llevado a implementar buenas prácticas nacionales e internacionales de protección de la libre competencia, según dice el pronunciamiento.

Así será la apelación

Luego de las declaraciones del Superintendente, Andrés Barreto, alrededor del caso en el que cabría presunta responsabilidad por un incremento inusitado y exponencial de cláusulas de exclusividad: pasaron de 88 a 8.268, Bavaria se adelantó con sus descargos preliminares. “La compañía es respetuosa del ordenamiento jurídico y de las decisiones de las autoridades. En este sentido, respeta la decisión informada, más no la comparte, razón por la cual procederá a ejercer su derecho de defensa en el marco de la investigación”.

Desde Bavaria, además, recordaron que noviembre de 2021, el Tribunal de Bogotá emitió un fallo a favor de Bavaria respecto a este mismo asunto, el cual se encuentra en firme, en el que concluyó que los pactos de exclusividad que ha firmado la compañía con sus clientes no son desleales ni anticompetitivos. Bavaria reafirma su compromiso con Colombia. La empresa continuará trabajando para seguir llegando a los colombianos con un portafolio de calidad y contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.