ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2020 2:27:00 PM

La academia busca ponerle reglas claras al 'lobby' en la política

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional, del Rosario y los Andes participan en la construcción de un proyecto de ley para reglamentar del todo el lobby o cabildeo en el Congreso. Su práctica no es ilegal, pero genera suspicacias.

La academia busca ponerle reglas claras al 'lobby' en la política En 2014, 2016 y 2018 se presentaron proyectos de ley en el país con intenciones similares Foto: Archivo Dinero

Los lobistas son personas acostumbradas a moverse como pez en el agua en las más altas esferas del poder, especialmente de la política. La actividad que ellos hacen no es ilegal, pero hay quienes lo emparentan con el tráfico de influencias, tan cercano a la corrupción. Esta consiste en gestionar apoyos, generar influencias o defender un interés determinado en el Congreso o el gobierno. Es un motor que, a partir de intereses particulares, logra que ciertas iniciativas cobren vigencia y se posicionen en la agenda legislativa, y que otras sean abandonadas. Se hace, se ha hecho y con seguridad se seguirá haciendo.

Hablar del cabildeo, como se le dice en español, no es siempre cómodo para quienes lo ejercen ni para quienes lo contratan y mucho menos para los políticos que lo reciben. Y la forma de hacerlo no está reglamentada, lo cual genera más suspicacia. 

Teniendo en cuenta esto, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes participaron en una mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior y del Centro de Altos Estudios Legislativos del Senado (CAEL) en la Comisión Sexta del Senado para abordar la creación de instrumentos legales que permitan regular las actividades relacionadas con el ‘lobby‘ en la política.

Según precisó el representante del CAEL, el cabildeo y su falta de regulación pueden llevar al deterioro de la imagen de las instituciones legislativas como el Congreso y afectar negativamente la factura normativa, el control político y las demás funciones de los órganos legislativos, razón por la que se hace imperativo presentar un protecto de ley en ese sentido.

Aunque en el país hay normativas relacionada con esta práctica, se encuentra vigente la Resolución 2348 de 2011 de la Cámara de Representantes mediante la cual, se estableció un registro público de cabilderos, esta no fija unas normas claras y de transparencia, tal y como sí ocurre en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos está la Ley de Gobierno Transparente de 2007 (Honest Leadership and Open Government Act), que tiene como finalidad fortalecer la rendición de cuentas de la práctica de esta actividad en este país, es decir empresas dedicadas al lobby deben reportar los gastos que hacen en esta actividad y con qué objetivo.

De acuerdo con el profesor Andrés Abel Rodríguez, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional, el objetivo es es esbozar un proyecto de ley que brinde el marco necesario para alcanzar mejores estándares de transparencia en la actividad legislativa, regulando una actividad que ya ocurre, como el cabildeo

 “La idea es generar una serie de pautas y normas relacionadas con la interacción de intereses particulares en una institución como el Congreso de la República y, por qué no, en otras corporaciones como las asambleas departamentales y los consejos municipales”, comentó el profesor Rodríguez.

El docente agregó que estableciendo normas clara para estos vínculos entre particulares y miembros de corporaciones públicas, se podrá dejar de ver este tema de como algo oscuro, y por el contrario, buscar que sea un tema abierto en el que se sepa qué tipo de intereses están influyendo en las decisiones del legislativo.

Sin embargo no se trata de un asunto nuevo, si se recuerda que en 2014, 2016 y 2018 se presentaron proyectos de ley en el país con intenciones similares, por lo que se espera que la inclusión de la academia desde el inicio de este proceso legislativo pueda marcar la diferencia. 

Para la profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, es fundamental que se ponga este tema nuevamente en la agenda pública, “poner el tema sobre la mesa ya es una muestra de transparencia; para los profesores y para quienes conformamos los centros de pensamiento es fundamental participar en estas discusiones, porque finalmente son las normas de juego que también vamos a cumplir, ya que la mayoría tiene la idea de tramitar propuestas de política pública”.

Entre tanto, Lucio Muñoz Meneses, asesor administrativo y legislativo del Senado y subdirector del CAEL, la idea es que en este caso particular se vincule a la academia desde el inicio del proceso de construcción del proyecto de ley.

Por el momento, los académicos se comprometieron a la elaboración de un documento técnico sobre la regulación del cabildeo y el lobby, y la elaboración de un estado del arte sobre los antecedentes normativos e investigativos que han tenido como eje el lobby, tanto en el país como en la región.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall