Las determinaciones se tomaron tras el Comité Civil de Convivencia Distrital. | Foto: Luis Carlos Mayorga

EDUCACIÓN

Policía estará en alrededores de universidades públicas para prevenir desmanes

La Alcaldía de Bogotá determinó que se tendrá un dispositivo especial de policía cerca de las universidades Distrital, Pedagógica y Nacional para actuar de forma rápida cuando haya acciones violentas. Cuerpo policial femenino atenderá las marchas de mujeres.

18 de febrero de 2020

Durante las últimas semanas, diferentes puntos de Bogotá han sido escenario de manifestaciones por parte de diferentes sectores y organizaciones. Estudiantes, organizaciones de mujeres, transportadores y ciudadanía en general han puesto a prueba el protocolo de seguridad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para contener la violencia y el vandalismo en medio de las marchas.

No obstante, en algunas ocasiones en las que el protocolo ha estado a prueba, se han evidenciado algunas falencias, principalmente en dos aspectos: la celeridad en intervenir cuando inician actos de vandalismo, y el exceso de fuerza cuando no es necesario.

La misma alcaldesa reconoció estas falencias y dijo que en los desmanes de la semana pasada en la Universidad Pedagógica "la fuerza disponible a pesar de tener autorización y estar presente, observó en vez de intervenir para impedir la destruccion vandálica de un banco". Aceptó que se desconoció el protocolo en la marcha de mujeres que protestó contra el policía capturado por violación, cuando unn escuadrón del Esmad entró directo a a gasear y desalojar a 40 mujeres.

A raíz de estos hechos, la alcaldía convocó a un Comité Civil de Convivencia Distrital, en el cual, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que se tomaron cuatro medidas principales, entre las cuales la que más llama la atención es la prevención que se tendrá con los posibles desmanes que se originen desde las universidades públicas de la capital.

Según dijo Gómez, dada la información de inteligencia, fruto de las capturas e investigaciones adelantadas, dónde se evidenció la infiltración de agentes externos en las marchas, y del trabajo coordinado con las directivas de las Universidades Pedagógica, Nacional y Distrital, se determinó que se tendrá un dispositivo especial de policía que estará en zonas cercanas a las instituciones educativas cuando se evidencie que haya clara intención de realizar acciones violentas.

"Estos dispositivos estarán cerca de las instituciones para que actúen de manera oportuna y proporcional a los hechos que se presenten", precisó Gómez.

Asimismo, se decidió crear un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la alcaldía.

Para evitar casos como el de la marchas de mujeres, se conformará un grupo femenino de la fuerza disponible de la policía, para que acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.

Finalmente, el secretario informó que la Veeduría Distrital tendrá a disposición un equipo especial de derechos humanos y canales de comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario cuando haya abusos de autoridad. Estas serán atendidas en la línea 3407766 ext. 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov