Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han entregado 303 infraestructuras educativas nuevas o mejoradas que benefician a 255.673 estudiantes.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han entregado 303 infraestructuras educativas nuevas o mejoradas que benefician a 255.673 estudiantes. | Foto: Ministerio de Educación/Página Web

Educación

Más de 300 colegios nuevos o ampliados ha entregado el Gobierno en el país

El Ministerio de Educación señaló que, adicionalmente, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, se avanza en la renovación de 3.000 mejoramientos rurales.

2 de agosto de 2022

Dentro del proceso de mejoramiento de la infraestructura educativa en el país se han construido o ampliados más de 300 colegios en el territorio nacional.

Así lo informó el Ministerio de Educación, que indicó que esta estrategia ha permitido a llegar a los 303 colegios nuevos o ampliados que ha sido entregados hasta este martes.

Señaló que esto representa 4.249 aulas nuevas, 1.607 mejoradas, 181 laboratorios, 135 bibliotecas, 272 comedores escolares, y 161 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, que benefician a 255.673 estudiantes.

Ese despacho indicó que algunos de los departamentos donde más obras de infraestructura educativa se han entregado son: Cundinamarca, incluida Bogotá, con 52 proyectos; Atlántico, con 41 colegios entregados; Huila, con 30 proyectos entregados; Antioquia, con 24 obras entregadas; Boyacá, con 22 colegios terminados y el Valle del Cauca, con 16 proyectos.

La gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González Maxcyclak, aseguró que “con nuevos ambientes para el aprendizaje le aseguraremos a los estudiantes de toda Colombia contar espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños, niñas y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia”.

Adicionalmente, indicó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura, se avanza en la renovación de 3.000 mejoramientos de espacios educativos rurales.

¿Cuáles son los retos de la educación en la pospandemia?

Cinco nuevas infraestructuras entregadas

Entre tanto, la ministra María Victoria Ángulo hizo entrega de las obras adelantadas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en Medellín, que beneficiará a 960 estudiantes.

La obra consistió en la construcción de 26 aulas nuevas para preescolar, educación básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, dos aulas de tecnología y multimedia, aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros ambientes para el aprendizaje.

Para la ejecución de este megaproyecto educativo se invirtieron recursos por más de 15.170 millones de pesos, los cuales fueron invertidos por el Gobierno nacional, a través del Ministerio y el FFIE, y la Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Educación hizo entrega formal a la comunidad de las obras adelantadas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en Medellín, que benefician a 960 estudiantes.
El Ministerio de Educación hizo entrega formal a la comunidad de las obras adelantadas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en Medellín, que benefician a 960 estudiantes. | Foto: Ministerio de Educación/Página Web

“Construir espacios educativos con altos estándares de calidad que brinden las comodidades y requerimientos necesarios para que nuestros estudiantes desarrollen y potencialicen sus capacidades, es una de las prioridades que nos trazamos en el Gobierno del presidente Iván Duque”, señaló la funcionaria.

Agregó que “desde Medellín reafirmamos esta premisa que se materializa en este megaproyecto educativo, y en los 303 que ya hemos entregado en todo el territorio nacional”.

La titular de la cartera Educativa destacó que adicional a esta entrega en la capital antioqueña, debido al trabajo junto con las Alcaldías de Pereira, Ibagué, Tuluá y la gobernación departamental de Caldas, hicieron realidad la entrega de otros cuatro en el país.

Como parte de esta “entregatón”, el Ministerio y el Fondo terminaron la I.E. Manzanares en ese municipio del departamento de Caldas.

¿Cómo transformar la educación para cerrar las brechas?

Este proyecto, que fue el número 300 en ser entregado, beneficiara a 520 estudiantes por la construcción de diez aulas nuevas para educación básica y media, un laboratorio integrado, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas y el mejoramiento de nueve aulas. La inversión de esta obra fue de 5.593 millones de pesos.

En Pereira, fue entregada la nueva Institución Educativa El Remanso, siendo el segundo colegio entregado por el MEN y el FFIE en la ciudad, tras la entrega de la I.E. La Palabra.

Allí se construyeron 26 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, entre otros espacios para el aprendizaje para el beneficio de 960 estudiantes. El valor para este colegio fue de 11.378 millones de pesos.

Entre tanto, en Tuluá, Valle del Cauca, se terminó la construcción de la I.E. Alfonso López, sede María Josefa Hormaza, que beneficiará a 780 estudiantes del municipio por la construcción de 16 aulas nuevas para educación básica y media, cuatro aulas con mejoramientos, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas y baterías sanitarias. La inversión en esta megacolegio fue de 3.056 millones de pesos.

Finalmente, en Ibagué se entregó la I.E. Niño Jesús de Praga, sede Itsor, que abre sus puertas a la inclusión recibiendo en sus instalaciones a estudiantes con discapacidad auditiva.

De esta manera, la obra fue pensada con la accesibilidad, condiciones físicas, señalizaciones y espacios pensados tanto para los estudiantes con discapacidades físicas o auditivas, como para los estudiantes que no tienen esta condición. Allí también se entregó una residencia escolar y habitación para su acompañante.