Esmeralda Arboleda Cadavid de Uribe, primera senadora de la República elegida en 1958 por voto popular.

DÍA DE LA MUJER

Mujeres pioneras

Esta celebración es una oportunidad para rendir tributo a las colombianas que abrieron el camino para las demás en la academia y el trabajo.

11 de marzo de 2015

En marzo, mes internacional de la mujer,  Semana Educación hace un homenaje  a estas colombianas que fueron las primeras en sus campos:  

Primera mujer admitida en una universidad: Gerda Weterndop Restrepo


De ascendencia alemana, Weterndop ingresó a la universidad Nacional de Colombia en el año de 1935 a estudiar Medicina. Había cursado su bachillerato entre Alemania, Bélgica e Italia, donde vivía con su familia. 

Primera senadora: Esmeralda Arboleda Cadavid de Uribe


Aunque nació en Palmira, terminó sus estudios secundarios en Bogotá e también inició su carrera universitaria como abogada en la capital. Militó en las toldas del Partido Liberal y fue con el aval de esa organización que en 1958 fue elegida senadora por votación popular. 

Primera médica: Ana Galvis Hotz


Hija de padre colombiano y madre suiza, Galvis Hotz cursó su bachillerato en Colombia, pero debido a las restricciones para ingresar a la universidad en nuestro país, estudió Medicina en Berna, Suiza. Regresó a Colombia para ejercer su profesión y es catalogada como la primera especialista colombiana en ginecología.

Primera candidata a la presidencia: María Eugenia Rojas Correa

Hija del General Gustavo Rojas Pinilla, realizó sus estudios en Bogotá  y posteriormente ingresó al Trinity College de Washington (Estados Unidos). Construyó una carrera política junto a su padre y en 1974 se postuló como candidata presidencial. Obtuvo el 9.5 por ciento de la votación nacional.

Primera presidente de la Corte Suprema de Justicia: Ruth Marina Díaz Rueda


Oriunda de Socorro, Santander, realizó sus estudios superiores en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga. En  1993 fue nombrada como la primera mujer magistrada del tribunal de San Gil y en 2013 fue designada como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Primera gobernadora: Josefina Valencia de Hubach


Hermana del expresidente de la república Guillermo León Valencia, siempre fue una luchadora de los derechos de las mujeres. En 1954 se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y en 1955 fue nombrada gobernadora de Cauca.

Primera general: Luz María Bustos


Nació en el seno de una familia de Paime, Cundinamarca, es abogada de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Ciencias Forenses. Ingresó a la Escuela de Cadetes a los 20 años. Ha sido directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, directora de Sanidad y directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional. En 2013 fue ascendida al cargo de general.

Primera comandante del batallón de la Armada Nacional: Jenny Camacho
Bogotana egresada de la Escuela Naval Almirante Padilla. Cursó sus estudios profesionales en Ciencias Navales y Administración Marítima y es especialista en Alta Gerencia. Asumió el cargo en el año 2015.

Primera oficial indígena  de la Armada Nacional: Francy Jael Hernandez Sosa
Perteneciente a la comunidad Marui de El Encanto Amazonas, recibió una beca para ingresar a la Armada Nacional en el 2009 y en el 2014 fue ascendida a oficial.

Primera canciller: Noemí Sanín


Sanín es una de las figuras femeninas más representativas del país en los últimos 30 años. Nació en Medellín y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido ministra, candidata presidencial y embajadora y se convirtió en Canciller bajo en gobierno de Cesar Gaviria  (1990).

Primera presidenta del Senado: Claudia Blum


Nació en Cali, estudio Psicología en la Universidad del Valle y en 1984 se inició en la política como concejal del Partido Liberal. En julio del 2005 reemplazó a Luis Humberto Gómez Gallo como presidenta del Senado de la República.

Primera Fiscal: Viviane Morales


Nació en Bogotá e inició sus estudios de Derecho a los 15 años en la Universidad del Rosario. Por su excelencia académica recibió una beca para una maestría en Derecho Público en la Universidad de París (Francia). Ha sido Representante a la Cámara, Fiscal General de la Nación (2011) y actualmente es Senadora de la República de Colombia.

Primera periodista: Emilia Pardo Umaña
Esta bogotana empezó a estudiar enfermería en el Centro de Acción social Infantil. En 1934, a los 27 años de edad, rompió con los esquemas e ingresó como redactora de la página social del periódico El Espectador. Después fue columnista de opinión en otros diarios del país.

Primera árbitro: Martha Liliana Toro Pardo


Nació en la Dorada, Caldas, sin embargo, terminó el bachillerato en Valledupar. Estudio Educación Física en Tunja, en donde en una convocatoria para estudiar arbitraje en Duitama, profesión que ha practicado hasta hoy a sus 52 años.

Para leer más artículos de líderes que cambian la educación, visite nuestra sección.