El colegio San Mateo Apóstol de Bogotá le envió un boletín a la comunidad estudiantil y egresada que causó polémica. “En el colegio NO se aprende sobre sexo, ideología de género o activismo LGBT, comunismo, izquierdismo o socialismo”, dice la pieza gráfica compartida en redes sociales por Natalia Gómez, exalumna de ese colegio, quien expresó preocupación por lo que difunde el colegio del norte de Bogotá.
La egresada, junto con otras que se graduaron con ella, le enviaron una carta al San Mateo Apóstol pidiéndole retractarse por sus afirmaciones.

“Las exalumnas y los exalumnos (...) nos unimos para rechazar la comunicación del newsletter del 24 de agosto del presente año por parte del Colegio San Mateo, ya que consideramos que no refleja una educación de calidad propia del siglo XXI, ni de cara a los retos del presente”, empieza diciendo el documento, que firmaron casi 200 personas.
Vengo a contarles algo que me tiene muy preocupada.
— Natalia Gómez 🏳️🌈 (@Nat_AglaiaG) September 1, 2021
A mis manos llegó un "Newsletter" del colegio del cual me gradué. Es un colegio privado al norte de Bogotá, de esos que “ocupan primeros puestos en el ICFES”.
El Newsletter contenía esta imagen:#EnElColegioSeAprendeSobre pic.twitter.com/el7AkMqhgt
“Es inadmisible que el colegio se ufane de no hablar de sexo. Desarrollar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad es indispensable para una educación integral, que responda a los retos actuales. Además, la educación sexual en Colombia es obligatoria en todas las instituciones educativas del país”, agrega el documento que en varias páginas explica los argumentos de Gómez y otros graduados de la institución privada.
El colegio, por su parte, se pronunció a través de una carta enviada a la comunidad educativa. “Esta comunicación es para asegurarles que los comentarios expresados en dicho boletín no solo son inconsistentes con nuestros valores como comunidad escolar y como grupo educativo, sino que también son objetivamente incorrectos. Por ello, deseamos disculparnos por el contenido de dicha comunicación”, dice el texto.

Concretamente, el colegio se excusa por el malestar que “este boletín haya causado” a las personas dentro o fuera de la comunidad que la conforman.
El San Mateo Apóstol hace pared de Inspired, un proveedor internacional no confesional de instituciones educativas privadas. Por tanto, en el documento dice que, precisamente, es una organización que se nutre de la diversidad y que enseña a todos los estudiantes de sus colegios a “abrazar su individualidad”, puesto que eso es lo que los hace seres especiales.
Asimismo, señala el documento firmado por Matt Harbinson, de la junta directiva del Colegio San Mateo Apóstol, que como organización educativa inculcan a sus estudiantes que todas las personas, más allá de su raza, género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o ideología política, son iguales y deben ser tratadas como tales. “Cualquier insinuación contraria que haya sido incluida en ese boletín es inaceptable para nuestros valores y creencias”, añade.
Por otra parte, se refiere a uno de los aspectos más llamativos del boletín, en el que dice que no se enseñan temáticas relacionadas con la corriente de izquierda, que más allá de inclinaciones ha desempeñado un rol fundamental en la historia del mundo.

Debido a lo anterior, en el documento se explica que es falso que en el colegio no se hable de comunismo y socialismo. “Por supuesto, enseñamos sobre estos asuntos en las asignaturas de historia y filosofía, y como cualquier colegio de gran calidad, no defendemos una única filosofía política, sino que nos esforzamos por ser un lugar de discusión e ideas abiertas, donde los estudiantes estén seguros para explorar diferentes ideologías en un entorno de aprendizaje constructivo y colaborativo”, ratifica la carta.
Finalmente, la junta asegura que el San Mateo Apóstol, y cualquier otro colegio de Inspired, es un lugar de aprendizaje inclusivo, que valora las distintas formas de pensar.
