Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia.
La primera convocatoria de las becas otorgadas por la OEA cierra el 7 de abril y ofrece becas del 50 % para programas de posgrado de 12 meses de duración. | Foto: Getty Images

Educación

OEA lanza programa de becas de posgrado en las Américas | ¿Cómo aplicar?

La primera convocatoria cierra el 7 de abril y ofrece becas del 50 % para programas de posgrado de 12 meses de duración.

29 de marzo de 2022

La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un programa de becas para estudiantes de la región con el que se busca apoyarlos en la realización de titulaciones de posgrado.

El organismo multilateral, a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación, suscribió un convenio con la Universidad Europea, que establece el otorgamiento de becas que abarca titulaciones de maestrías en línea, presenciales y semipresenciales, en todas las áreas del conocimiento, desde ingenierías hasta ciencias de la salud.

Inicialmente, serán beneficiados 150 estudiantes que tengan nacionalidad y/o residan en países miembros de la OEA.

“Las becas constituyen una magnífica oportunidad para que estudiantes de Norte, Centro, Sur América y el Caribe puedan aprovechar al máximo un modelo académico innovador basado en un aprendizaje experiencial que aúna el mejor conocimiento y talento humano con una tecnología puntera”, señala un comunicado conjunto.

La jefe de la Sección de Becas de la OEA, Yadira Soto señaló que “el organismo a través del Programa de Alianzas (Paec), busca trabajar con asociaciones y universidades interesadas en promover la internacionalización de la educación superior, recibiendo estudiantes internacionales y apoyándolos en sus esfuerzos por avanzar su formación.

“La pandemia ha demostrado la importancia de trabajar con socios que ofrecen programas en competencias nuevas y altamente demandadas. Buscamos instituciones que brindan mayor flexibilidad en sus programas, becas y ayudas financieras, por eso estamos muy complacidos de que la Universidad Europea se una a esta importante iniciativa convirtiéndose en un aliado estratégico de nuestra Organización”, señaló.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea, Sergio Calvo, indicó que “la firma de este acuerdo supone un paso más de nuestro centro de educación superior con su firme compromiso de internacionalización y de llevar a los países del continente americano una experiencia global de aprendizaje que ya ha demostrado ser una gran experiencia de éxito en Europa”.

Y agregó que “hacerlo de la mano de una organización de tanto prestigio como la OEA supone no solo un orgullo, sino asegurar que realmente conseguiremos el objetivo de promover talento en la región”.

La primera convocatoria se abrió el 11 de marzo y ofrece becas para programas de posgrados de 12 meses de duración.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 7 de abril y la publicación de los seleccionados se realizará en la tercera semana del mes de abril. El programa de becas parciales cubrirá el 50 % del valor de los estudios.

Estudiantes con discapacidad cognitiva y auditiva también cuentan con herramientas como Hablando con Julis o Accessibility Widget, las cuales integran imágenes y texto para facilitar la comunicación.
La primera convocatoria se abrió el 11 de marzo y ofrece becas para programas de posgrados de 12 meses de duración. | Foto: Cortesía UNAD

El proceso de evaluación de las becas considerará el mérito académico y profesional de los postulantes, así como la ubicación geográfica y equidad de género para asignar las becas a los estudiantes más destacados de la región. Para postularse, los interesados podrán acceder a la información que se encuentra publicada en la página web: https://estudiar.universidadeuropea.com/becas-OEA-colombia/.

Se indicó que el programa de becas de la OEA se creó reconociendo que la educación es un derecho humano y un factor esencial para impulsar el desarrollo económico y social, el bienestar y la inclusión social.

“Apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros para aumentar el acceso a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, indicó el organismo.

La Universidad Europea, suscriptora del convenio, es una institución de educación superior con presencia tanto en España como en Portugal. Asimismo, se destaca en los rankings de Educación Superior más prestigiosos, como The World University Rankings, donde se posiciona como la tercera mejor institución privada de España.

Becas Fulbright para estudios de posgrado en EE. UU.: ¿cómo aplicar?

De otra parte, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en conjunto con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y la Comisión Fulbright Colombia -a través del programa Jóvenes en Acción- abrieron la convocatoria para otorgar becas a profesionales elegidos mediante un sistema de méritos académicos y profesionales.

De acuerdo con los términos de referencia de la Beca Fulbright DPS Jóvenes en Acción, “esta convocatoria se enmarca en la necesidad expresada por la Misión de Sabios de aportar a la construcción e implementación de una política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y apoyar la formación de capital humano en estudios de posgrado de colombianos comprometidos en responder a los desafíos sociales, económicos y productivos del país”.

Así mismo, detalla que la convocatoria busca fomentar la aplicación en los focos priorizados y definidos por la Misión de Sabios como “de alta pertinencia para el desarrollo de Colombia”:

  • Tecnologías convergentes.
  • Industrias culturales y creativas.
  • Energía sostenible.
  • Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
  • Océano y recursos hidrobiológicos.
  • Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
  • Ciencias de la vida y la salud.
  • Ciencias básicas y del espacio.

Para esta ocasión, la convocatoria pretende contribuir en la formación de alto nivel, de hasta cinco profesionales universitarios colombianos que al momento de aplicar a la beca hayan finalizado su acompañamiento en el programa de formación, apoyado por el programa Jóvenes en Acción y que deseen realizar programas de maestría en universidades en Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2023.

Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar sus programas de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca, según detalla los términos y condiciones de la misma.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) hará sus aportes al programa bajo la figura de un crédito educativo condonable al 100 %. La financiación es por un periodo de hasta veinticuatro meses, contados a partir del inicio de los estudios de maestría en el segundo semestre de 2023. Es importante destacar que los candidatos seleccionados en el marco de la convocatoria no podrán aplazar su beca.

La convocatoria está habilitada desde el pasado 22 de febrero y continuará habilitada hasta el 2 de mayo. Los programas de Fulbright Colombia han beneficiado a más de 5.104 personas en todo el país.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con los términos de referencia, los pasos para realizar la postulación a la beca son:

  • Leer detenidamente los Términos de Referencia y anexos de la Beca a la cual va a aplicar.
  • Diligenciar el Formulario de Registro Fulbright.
  • Disponer de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y Documentos Exigidos de los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar.
  • Diligenciar el Formulario Laspau y realizar la aplicación en la Plataforma LASPAU. Para facilitar su diligenciamiento, consultar el Instructivo de Aplicación.