Home

Empresas

Artículo

Amarilo es la empresa número uno del sector de la construcción en atraer y retener colaboradores, según el ranking Merco Talento Colombia. Cuatro colaboradores, la mayoría con más de una década de estar vinculados, cuentan cuáles han sido sus aprendizajes personales y profesionales en la compañía, cómo han crecido de la mano de ella y por qué la consideran parte de su familia.
El SENA se fundó el 21 de junio de 1957. | Foto: Amarilo

Empresas

Sena y Colombia Productiva financiarán planes de producción empresarial

En 2021, este programa del Sena en alianza con Colombia Productiva entregó recursos de cofinanciación por $23.970 millones a 126 proyectos de 27 departamentos.

22 de marzo de 2022

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Colombia Productiva, lanzan una nueva convocatoria del programa SENAInnova, que para el presente año tiene como enfoque la productividad para las empresas, en la que se destinarán $18.000 millones para cofinanciar proyectos que impulsen la sofisticación de productos y servicios, implementen nuevas tecnologías y potencien la productividad de las compañías nacionales.

Tanto el Sena como Colombia Productiva tienen, desde su quehacer misional, la responsabilidad de acompañar el sector empresarial del país, a fin de contribuir en mejorar sus niveles de innovación, desarrollo tecnológico y productividad, mediante diferentes estrategias para la incorporación y transferencia de conocimientos especializados y tecnologías”, manifestó en un comunicado el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Carlos Mario Estrada Molina.

Para esta edición se apoyarán entre 45 y 90 proyectos enfocados en la transformación digital, bioeconomía y negocios verdes, que promuevan el uso eficiente y la sostenibilidad de la biodiversidad. Se manejarán dos modalidades en las que los interesados puede presentar sus proyectos:

Quien ejecute el proyecto deberá aportar una contrapartida en efectivo o en especie. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida deberá sumar como mínimo el 10 % del valor total del programa y para las grandes el 50 %.

Agrupados: En esta modalidad participan proponentes grupales, los cuales podrán solicitar un valor de cofinanciación de hasta 400 millones de pesos, independiente del tamaño de la empresa u organización.

Según la compañía MCKinsey Global Institute, más del 80 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo, como el nuestro, proviene de la asimilación de conocimiento y nuevas tecnologías. Por eso, con la nueva edición de SENAInnova queremos impactar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las empresas, con los cuales pueden mejorar los atributos de sus productos y servicios, e impactar positivamente su productividad para ser más eficientes, competitivas y rentables”, aseguró también en una conferencia el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Colombia Productiva es la entidad que promueve la transformación productiva de las empresas, esto significa que las ayuda a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

Por su parte, el Sena cuenta con una plataforma virtual del Fondo Emprender; su objeto es financiar iniciativas empresariales y podrán acceder a los recursos los ciudadanos colombianos mayores de edad qué estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio.

Cifras relevantes de las convocatorias anteriores

Durante las convocatorias de los años 2020 y 2021, se entregaron $23.970 millones en cofinanciación a 126 proyectos de 27 departamentos del país, en los que se incorporaron nuevas tecnologías y se ayudó a la reactivación económica segura de cada una de las empresas.

La mayoría de los proyectos se ejecutaron en el sector del software y TI con un 21 % de realización, en otros servicios con el 19 %, en BPO con el 14 % y en comercio y reparación de vehículos, motocicletas y sus partes con un 14 % de ejecución.

La ‘Convocatoria SENAInnova: Productividad para las Empresas’, estará abierta hasta el viernes 3 de junio. Las empresas interesadas en inscribirse y conocer los requisitos pueden ingresar a www.colombiaproductiva.com y www.sena.edu.co.