Home

Empresas

Artículo

La compañía espera emerger de forma exitosa del procedimiento Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022. | Foto: Cortesía

Empresas

Luz verde a Latam Airlines para aprobar su plan de reorganización y salir de la quiebra

En las próximas semanas iniciará el proceso de solicitud de votos respecto del plan de reorganización, paso fundamental para que la aerolínea salga de la quiebra.

22 de marzo de 2022

Latam Airlines Group y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos lograron un importante avance en el marco de su reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, tras la aprobación de la declaración de divulgación por parte de un tribunal en EE. UU.

En la resolución de rigor se establece que los antecedentes aportados por la aerolínea al proceso son suficientes para que se pueda iniciar la votación, por parte de los acreedores, del plan de reorganización presentado al tribunal el 26 de noviembre de 2021.

De esta forma, se espera que en las próximas semanas Latam Airlines inicie el proceso de solicitud de votos respecto del plan de reorganización, tiempo durante el cual buscará su aprobación. Esto representa un paso fundamental para la salida de la compañía del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El tribunal también fijó la audiencia de confirmación para el 17 y 18 de mayo, oportunidad en el cual la corte evaluará el plan de reorganización. Este constituye el último hito del proceso en Estados Unidos. La compañía espera emerger de forma exitosa del procedimiento Capítulo 11 durante la segunda mitad de este 2022.

Cabe recordar que dicha resolución se produce después de que el tribunal aprobara la modificación y el nuevo texto refundido del contrato de crédito DIP entre la aerolínea y sus financistas de fecha 15 de marzo de 2022, lo que permitirá al grupo Latam acceder a 3.700 millones de dólares en liquidez y refinanciar su contrato de crédito DIP existente.

Además, el nuevo contrato de crédito extiende la fecha de vencimiento, de acuerdo con el calendario que Latam Airlines tiene como objetivo para emerger del procedimiento del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

El tribunal fijó la audiencia de confirmación para el 17 y 18 de mayo de 2022, oportunidad en el cual la Corte evaluará el plan de reorganización. | Foto: Latam

Ingresos de Latam Airlines cayeron 51 % en 2021

Durante el último trimestre de 2021, los ingresos operativos de Latam Airlines totales sumaron 1.995 millones de dólares, 30,5 % por debajo de los niveles de 2019, pero 51,9 % superior frente al tercer trimestre de 2021. A nivel general, durante el 2021 los ingresos alcanzaron los 5.111 millones de dólares, una disminución del 51,0 % con respecto a 2019.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19, Latam Airlines registró un resultado operativo positivo, que ascendió a 73,4 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2021.

Las operaciones del grupo Latam Airlines alcanzaron el 63,5 % de los niveles de 2019 durante el cuarto trimestre, impulsadas fundamentalmente por la reactivación del tráfico doméstico. | Foto: Pixabay

Las operaciones del grupo Latam Airlines alcanzaron el 63,5 % de los niveles de 2019 durante el cuarto trimestre, lo que corresponde a un aumento de la capacidad del 29,6 % en comparación con el tercer trimestre de 2021, impulsado fundamentalmente por la reactivación del tráfico doméstico.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, sostuvo que “esperamos que la operación continúe recuperándose para llegar a las magnitudes que conocíamos en 2019, pero no podemos perder de vista que nos encontramos en un contexto incierto no solo por los efectos de las nuevas variantes de la covid-19, sino que ahora también por la tensión de un conflicto bélico que tiene al mundo en alerta y que impacta en el precio del petróleo”.

Durante el 2021, el grupo Latam Airlines no solo simplificó procesos, rediseñó estrategias de flota, renegoció contratos y reestructuró costos, sino que también dio un paso fundamental para la proyección futura de las operaciones. En medio de la pandemia, presentó su estrategia de sostenibilidad al 2050 con foco en cambio climático, economía circular y valor compartido.

La estrategia de sostenibilidad considera metas bien definidas: cero residuos en vertederos para 2027, carbono neutralidad al 2050 y protección de ecosistemas icónicos en América del Sur. En este último ámbito destaca la alianza entre Latam y Fundación Cataruben para la conservación y restauración de un ecosistema icónico de Sudamérica, 200.000 hectáreas de sabana inundable ubicado en la Orinoquía de Colombia.