Tendencias
La mayoría de los miembros del comité monetario de la Fed esperan tasas de 1,75 % a fines de 2022. - Foto: Getty Images

macroeconomía

Fed podría subir sus tasas “agresivamente” si fuera necesario, afirma Powell

La Fed subió sus tasas de interés por primera vez desde 2018 a un rango de 0,25 % a 0,50 % para luchar contra la inflación, que llegó a un máximo en 40 años.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir sus tasas “agresivamente” en 2022 si lo estimara necesario, afirmó este lunes su presidente, Jerome Powell, luego de que el ente monetario aumentara sus tipos de referencia por primera vez en dos años la semana pasada.

“Si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente aumentando las tasas directrices en más de 25 puntos de base en una reunión o varias reuniones, lo haremos”, aseguró Jerome Powell durante la conferencia anual de la National Association for Business Economics (Nabe).

Si el organismo determina que se debe ir más allá del nivel de tasas considerado como “neutral”, de 2 % - 2,5 %, “lo haremos”, subrayó Powell. “Estamos determinados a restaurar la estabilidad de precios mientras preservamos un mercado laboral fuerte”, agregó.

Incluso, con el aumento de los precios de la energía por el conflicto en Ucrania, “la economía está hoy muy fuerte y bien posicionada para manejar una política monetaria más ajustada”.

La Fed subió el miércoles sus tasas de interés por primera vez desde 2018 para luchar contra la inflación, que llegó a un máximo en 40 años en Estados Unidos.

La inflación marcó 7,9 % a 12 meses en Estados Unidos en febrero pasado, según el índice CPI del Departamento de Comercio. La Fed prefiere regirse por el índice PCE que da cuenta de un 6,1 % a 12 meses en enero.

El primer aumento de tasas fue moderado, en un cuarto de punto porcentual, para llevarlas a un rango de 0,25 % a 0,50 %. Entre tanto, la mayoría de los miembros del comité monetario de la Fed esperan tasas de 1,75 % a fines de 2022.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
RESERVA FEDERAL DE EEUU
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
“Estamos determinados a restaurar la estabilidad de precios mientras preservamos un mercado laboral fuerte", aseguró Powell. (Foto de ARCHIVO) 28/5/2021 - Foto: RESERVA FEDERAL DE EEUU

La razón de la subida

En Estados Unidos no se subían las tasas de interés desde hacía cuatro años. Primero, por la estabilidad de la economía y después por la pandemia, que trajo una crisis fuerte, durante la cual el Gobierno de Estados Unidos activó ayudas a todos los ciudadanos, lo que le costó una impresionante cifra que ahora es parte de la deuda soberana a pagar.

Además de la prolongada crisis de contenedores, que ha encarecido el costo al productor, pues las mercancías escasean, debido a la dificultad para transportarlas. También está ahora la situación en Ucrania, que impacta por el lado del petróleo, combustible clave para el suministro energético en Estados Unidos.

La inflación marcó 7,9 % a 12 meses en Estados Unidos en febrero pasado, un máximo en 40 años. - Foto: Getty images

¿Afectará a Colombia?

La afectación de la decisión, para países como Colombia, podría estar por el lado del dólar y de la deuda externa tomada en la moneda estadounidense. La única certeza que se tiene es que el mercado reaccionará. Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, ”el dólar se estará fortaleciendo, causando debilidad en las monedas emergentes”.

Otro efecto local que estima el analista es que el Banco de la República podría monitorear ahora el camino tomado por la Fed, para tener un punto de referencia acerca de las decisiones que tomará la Junta Directiva en su reunión de finales de este mes, en el cual, también está previsto un aumento en la tasa de interés en Colombia, que actualmente está en 4 % tras la reunión de enero.

Sin duda, los productos importados también podrían tener una ligera tendencia al alza, teniendo en cuenta que gran parte de lo que se consume en el país tiene el sello dólar, moneda que podría tender al alza.

Cualquier decisión de la Reserva Federal no solo afecta al peso colombiano, sino a todas las monedas del mundo. En la medida que la tasa de interés norteamericana suba, el dólar se vuelve más atractivo frente a otras monedas por un tema de rentabilidad, explicaron analistas.