Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

Tasas de interés

Crónica de una subida anunciada en las tasas de interés de la FED

Después de cuatro años la FED subió las tasas de interés. Analistas esperan que Colombia crezca 4,5 por ciento en marzo y un proyecto inmobiliario que se desarrolla en Bogotá puso en marcha un modelo de comercialización usando la tecnología blockchain.

19 de marzo de 2022

Tal como lo esperaban los expertos, la Reserva Federal (FED), el banco central más poderoso del mundo, subió sus tasas de interés por primera vez en los últimos cuatro años. Tras una votación 8-1, los gobernadores de la FED aumentaron las tasas de 0,25 por ciento a 0,5. No se logró una decisión unánime porque un gobernador creía que el aumento debía ser mayor. Al anunciar la medida, Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la economía estadounidense está fuerte y puede manejar una política monetaria más contractiva. Agregó que estarán atentos a la evolución de la inflación para tomar medidas más fuertes en caso de ser necesario.

El costo de vida en el país del norte cerró febrero en 7,9 por ciento, un nivel no visto desde 1982. Por este motivo, así como por las declaraciones de Powell, se prevén aumentos en las tasas de interés en las seis reuniones de la FED de este año. La entidad también redujo su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos del 4 por ciento, que esperaba en diciembre, a 2,8 por ciento. En este pronóstico influye el impacto de la invasión a Ucrania. De hecho, Goldman Sachs hoy ve una probabilidad de 35 por ciento de una recesión en el país del Tío Sam el próximo año por cuenta del conflicto en Europa del este.

Mejoran los pronósticos

La encuesta mensual de LatinFocus Consensus sobre el desempeño de las economías de la región mostró una mejora en cuanto al pronóstico de crecimiento de Colombia para 2022. Los analistas consultados en marzo calculan que el país crecerá 4,5 por ciento, mientras que en enero y febrero estimaban un 4,1. En el sondeo más reciente, el cálculo más optimista es de dos firmas internacionales (Capital Economics y JP Morgan), que ven un crecimiento de 6,5 por ciento; por el contrario, el más pesimista es Euromonitor International, que prevé tan solo un 2,3.

En el país se producen 1,3 millones de toneladas de harina de trigo fortificada al año en 40 plantas. | Foto: istock

Así va la harina de trigo

La Cámara Fedemol de la Andi, que reúne a los molineros de trigo, informó que sus afiliados importan 99,7 por ciento del cereal requerido para su actividad. Este lo traen en 67 por ciento de Canadá, 29 por ciento de Estados Unidos y 1 por ciento de Rusia. En conjunto, producen 1,3 millones de toneladas de harina de trigo fortificada al año en las 40 plantas del país. Para ello emplean a 120.000 personas. Su producción se va mayoritariamente para el pan industrial y artesanal. El segundo uso es la galletería, y el tercero, la elaboración de pasta.

Blockchain en la finca raíz

Un proyecto inmobiliario que se desarrolla en Bogotá puso en marcha un modelo de comercialización usando la tecnología blockchain, la misma detrás de las criptomonedas. Rafael Chavarro, líder de investigación de mercado del Círculo de Inversionistas Innovadores, explica que se basan en una norma existente hace 50 años y que permite el registro electrónico de acciones de las empresas. Así, crearon una firma que vende participaciones en el proyecto inmobiliario (Host Proptech), y dichas participaciones quedan protegidas por blockchain, pues no se pueden modificar y son incorruptibles.

Cambio en el ranking

Después de muchos años de hegemonía de Bancolombia como el de mayores utilidades del país, en 2021 el Banco de Bogotá, que tradicionalmente ocupaba el segundo lugar, lo superó. La entidad del Grupo Aval, presidida por Alejandro Figueroa, ganó 4,38 billones de pesos, y la del Grupo Empresarial Antioqueño, 4,14 billones. Davivienda se mantuvo en el tercer lugar con 1,17 billones. En total, los 28 bancos de Colombia obtuvieron el año pasado utilidades por 13,9 billones de pesos, es decir, 234 por ciento más que en 2020. El Banco Caja Social registró el mayor aumento de ganancias al pasar de 12.480 millones de pesos en 2020 a 304.306 millones en 2021, 2.338 por ciento más.

Alejandro Figueroa | Foto: juan carlos sierra-semana

Buen arranque de año

En enero las ventas reales del comercio minorista crecieron 20,9 por ciento anual, al tiempo que la producción manufacturera se expandió 15,1 por ciento, informó el Dane, entidad dirigida por Juan Daniel Oviedo. Las ventas minoristas que más crecieron en el mes fueron las de calzado y artículos de cuero (97,3 por ciento), pero las que más aportaron al resultado final, las de vehículos y motos, que subieron 70,6 por ciento. Por el lado de la industria, la mayor mejora la obtuvo la fabricación de carrocerías para vehículos y remolques con un alza anual de 65,1 por ciento, aun cuando lo que más contribuyó al resultado total de la manufactura fue la elaboración de bebidas, que creció 16,5 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. | Foto: juan carlos sierra-semana

2 años

como mínimo, se retrasó el progreso hacia una mayor igualdad de género en el trabajo debido a la pandemia: PwC.

La igualdad de género en el trabajo, en veremos. | Foto: istock