A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte. | Foto: Getty Images / fotog

Inversionistas

Wall Street abrió con ligera baja tras repunte de la semana pasada

Sus índices cayeron más del 5 % en el comienzo de la jornada.

21 de marzo de 2022

La bolsa de Nueva York abrió con una ligera baja este lunes, con el mercado prudente tras cerrar el viernes su mejor semana desde fines de 2020.

Hacia la mitad de la jornada el índice estrella, el industrial Dow Jones, perdía 0,25 %, en tanto el Nasdaq, de componente tecnológico, bajaba 0,61 % y el índice ampliado S&P 500, de las 500 mayores empresas, tenía un descenso de 0,06 %.

La semana pasada los índices de Wall Street acabaron con ganancias de 5,50 % en el caso del Dow Jones, más de 8 % para el Nasdaq y 6 % para el S&P 500, siendo esta su mejor semana desde noviembre de 2020.

Entre los valores del día, el conglomerado que dirige Warren Buffett, Berkshire Hathaway (+1,82%, a 348 dólares), anunció un proyecto de adquisición de Alleghany, un holding especializado en seguros, por un total de 11.600 millones de dólares.

Alleghany Corp, centrado en seguros de vivienda y reaseguros, ganaba 25 %, cotizando su acción a 845 dólares.

Una semana de expectativa

El mercado de valores en Nueva York se encuentra expectante luego de los resultados alcanzados la semana pasada que terminó por todo lo alto, impulsado por una corriente de compras a buen precio luego de meses de sobresaltos, y a pesar de que no se vislumbra una solución a la guerra en Ucrania.

Entre los resultados a corte del 18 de marzo se destaca que el Dow Jones tuvo así su quinto día consecutivo de alza por primera vez desde diciembre, ganando 0,80 % a 34.754,93 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 2,05 % a 13.893,83, y el índice ampliado S&P 500 trepó 1,17 % a 4.463,12.

Se trata de la mejor semana para los índices neoyorquinos desde noviembre de 2020.

Para Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, luego de un largo período caótico, algunos inversores pensaron que “había una oportunidad que no querían dejar pasar. Y comenzaron a aumentar su exposición al riesgo”.

Entre los valores de ese día, varios empresas que sufrieron en los últimos meses subieron el pasado viernes, en particular Meta (+4,16 % a 216,49 dólares) que ganó 16 % desde el lunes, Paypal (+5,89 %) o Snap (+5,98 %).

“Para muchas de estas firmas, los fundamentos siguen siendo excelentes”, destacó Cahill. Pero con la perspectiva de subida de tasas de interés en Estados Unidos, su potencial de crecimiento parecía reducirse, y “muchas perdieron 40, 50 o 60 %” de su valor, “por lo tanto, había una apertura” para comprar.

¿Qué dicen los expertos?

Ross Mayfield, analista de Baird, señala que constantemente los mercados están a la espera de acciones drásticas de parte de la Reserva Federal que aún no llegan, mientras también centran su atención en lo que pasa entre Ucrania y Rusia.

La Fed se mostró probablemente algo más agresiva de lo esperado pero no lo suficiente para desviar a los mercados de su trayectoria”, Mayfield.

En tanto, según Juan Manuel Herrera, de Scotiabank, las declaraciones optimistas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía estadounidense, “cayeron bien en los mercados, en particular en los mercados de acciones”.

Según los conocedores, acutalmente la bolsa de Nueva York se mueve con precaución y preocupación por la renovada tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a la invasión de Ucrania, más que por el alza de las tasas de interés anunciados por la Reserva Federal (Fed).