Especial SSPP EPM
El Salvador quiere rehabilitar el río Lempa, el más importante del país, de la mano de EPM. | Foto: Cortesía EPM

Inversionistas

El Salvador busca nuevas inversiones con EPM en manejo del agua y saneamiento

Un equipo técnico en el manejo de aguas de la empresa Anda realizará una visita especializada para abordar las posibilidades de intercambio con EPM.

19 de marzo de 2022

Posibilitar el incremento de las inversiones en El Salvador con la implementación de las mejores experiencias del modelo EPM en el manejo de agua, saneamiento y del programa de innovación fue la solicitud que le hizo a la compañía la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante su visita diplomática.

Además, la funcionaria del Gobierno salvadoreño conoció la trayectoria del Grupo EPM, que desde 2011 hace presencia en este país centroamericano a través de la filial Del Sur, la cual distribuye energía a casi medio millón de usuarios en la zona centro sur.

“Pero queremos que ahora el Grupo EPM aumente la inversión en El Salvador y se vincule con nuestra empresa de aguas Anda. Queremos rehabilitar nuestro río Lempa, el más importante de nuestro país. Sabemos que EPM hizo lo propio con el río Medellín y queremos conocer esa experiencia”, señaló la viceministra Adriana Mira.

Ante esta propuesta, el vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa, aseguró que están dispuestos a afianzar lazos de unidad con Anda y brindar la capacidad técnica y administrativa para gestionar este tipo de proyectos. “Podemos apoyarlos para que ellos también puedan adelantar su programa de saneamiento con el río Lempa”.

El tema de innovación y buenas prácticas fue otro de los asuntos relevantes que se trataron durante la visita en la que también participó la embajadora de Salvador en Colombia, Sandra Morales, quien insistió en la importancia de hacer alianzas de crecimiento para que todos aquellos proyectos vinculados con emprendimiento, innovación y transformación digital hagan match con la hoja de ruta que el Gobierno de El Salvador está trazando.

En las próximas semanas, un equipo técnico en el tema de manejo de aguas de Anda realizará una visita especializada para abordar las posibilidades de intercambio con EPM. De igual manera, el secretario de Innovación de El Salvador, Fabrizio Mena, motivará al Ministerio de Educación de su país para que participen en la convocatoria al programa Innóvate EPM y fortalecer el modelo educativo con los procesos que ha liderado EPM con colegios y universidades.

El Grupo EPM opera en El Salvador desde el 2011 a través de la filial Del Sur, la cual distribuye energía a casi medio millón de usuarios en la zona centro sur. Foto: EPM
El Grupo EPM opera en El Salvador desde el 2011 a través de la filial Del Sur, la cual distribuye energía a casi medio millón de usuarios en la zona centro sur. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

Habrá interrupciones en el servicio de acueducto en el norte del Valle de Aburrá

Durante este puente festivo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizará una serie de trabajos técnicos para la modernización de la Planta de Potabilización Manantiales y la red de suministro, que obligará a la interrupción del servicio de acueducto en amplios sectores de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y parte del norte de Medellín.

La interrupción del servicio inició en la noche del viernes, 18 de marzo, e irá hasta el lunes festivo, 21 de marzo. En total, serán 329.384 clientes que se quedarán sin el servicio de acueducto (318.598 residenciales y 10.786 no residenciales), aproximadamente 980.000 personas.

EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.

El Grupo EPM opera en El Salvador desde el 2011 a través de la filial Del Sur, la cual distribuye energía a casi medio millón de usuarios en la zona centro sur. Foto: EPM
La interrupción del servicio de acueducto inició en la noche del viernes, 18 de marzo, e irá hasta el lunes festivo, 21 de marzo. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

El sector residencial se atenderá con 45 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con nueve rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán 30 tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Bello, Girardota y Copacabana, con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.

Para las personas con movilidad restringida, así como para el sector comercial, EPM distribuirá 2.000 bolsas de cinco litros de agua potable en aquellos sitios previamente identificados.

EPM les advirtió a los usuarios que se verán afectados por estas interrupciones que, tanto los trabajos en la Planta de Potabilización Manantiales como otras obras que se adelantan en la Planta de Potabilización La Ayurá, que abastece a los municipios del sur del Valle de Aburrá, podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías matrices.

Por eso, si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el macromedidor de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema. También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales.