empresas

Denuncian a Microsoft por prácticas anticompetencia

El gigante de la tecnología deberá responder ante la Comisión Europea.


Tres empresas interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusando al gigante tecnológico estadounidense de prácticas anticompetencia en sus servicios en la nube, indicaron distintas fuentes a la AFP.

Según la solicitud interpuesta, Microsoft “está minando la competición justa y limitando la elección de los consumidores” en el mercado de servicios en la nube, dijo una de estas firmas, la francesa OVHcloud, en un comunicado enviado a AFP.

Las compañías se quejan que bajo ciertas cláusulas en los contratos de licencia de Microsoft para sus servicios de Office 365, las tarifas son más caras si el software no está basado en la infraestructura de Azure, propiedad del grupo estadounidense.

También aseguran que la experiencia del usuario es peor y que hay incompatibilidades con otros productos de Microsoft si no funcionan con Azure.

En un comunicado a AFP, Microsoft dijo que “los proveedores de servicios en la nube europeos han construido exitosos modelos de negocio con el software y los servicios de Microsoft” y que tenían muchas opciones para usarlos.

“Evaluamos continuamente cómo respaldar mejor a nosotros socios y hacer el software de Microsoft disponible a todos nuestros clientes en todos los ambientes, incluidos aquellos con otros proveedores de servicios en la nube”, añadió.

La denuncia, reportada en primer lugar esta semana por The Wall Street Journal, fue interpuesta el pasado verano boreal ante la autoridad de la competencia de la Comisión Europea.

Microsoft ya es objeto de una denuncia similar de comienzos de 2021 también ante la Comisión Europea de parte de otro grupo de empresas.

El gigante estadounidense ha recibido varias multas de Bruselas por prácticas contrarias a la competencia vinculadas a su navegador Internet Explorer, el sistema operativo Windows o sus reglas de licencias de programas.

Microsoft no venderá productos ni servicios en Rusia

Sumándose a la lista de empresas y países que han emprendido acciones y sanciones en contra de Rusia en retaliación por la invasión de las tropas de ese país a Ucrania, el gigante informático Microsoft anunció que suspenderá sus servicios y ventas en territorio ruso.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la compañía, publicado por su presidente, Brad Smith, en su blog, en el que señaló que desde la compañía se encuentran “al igual que el resto del mundo (...) horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania”, advirtiendo que no están de acuerdo con una incursión militar que describen como “injustificada, no provocada e ilegal”.

Tras dar a conocer las decisiones antes enunciadas, Smith puntualizó que Microsoft trabaja en coordinación con los gobiernos de Biden y Johnson en Estados Unidos y Reino Unido, advirtiendo que la acción de suspender sus negocios en Rusia también obedece a las sanciones económicas que se han anunciado unilateralmente por distintos gobiernos en el mundo.

Somos más efectivos para ayudar a Ucrania cuando tomamos medidas concretas en coordinación con las decisiones que toman estos gobiernos”, advirtió el directivo de Microsoft, quien en su pronunciamiento oficial no descartó que las decisiones adoptadas puedan ir endureciéndose conforme avance la situación que actualmente afecta a Ucrania.

En ese sentido, desde Microsoft advirtieron que por el momento trabaja de la mano de funcionarios ucranianos, conscientes de que, además de los ataques armados y las ocupaciones de territorios por parte de tropas rusas, otro de los flancos por los que se adelanta la arremetida del Kremlin es la vulneración de sistema informáticos, por lo cual es importante que Ucrania se refuerce en materia de ciberseguridad.

*Con información de AFP.