educación

“Parece que la mermelada no alcanza para Fecode”

Enrique Gómez y John Milton Rodríguez, exaspirantes presidenciales, reaccionaron a las declaraciones de Carlos Rivas cuestionando que el presidente Gustavo Petro los relegara.


Este 30 de junio, SEMANA dio a conocer las declaraciones de Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en las que manifestó su malestar porque el gobierno del presidente electo Gustavo Petro los dejó fuera del denominado empalme. “Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados porque no nos convocaron a la comisión de empalme cuando Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña, nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar a Petro”, dijo Rivas.

“Nos sentimos maltratados a pesar de que Fecode ha sido un defensor de la educación pública. Le entregamos a Gustavo Petro ese patrimonio y por eso nos duele. Le hacemos un llamado para decirle que somos Gobierno y le pedimos el trato que nos merecemos. Estamos dolidos. En el marco de la democracia dijimos que apoyaríamos a Gustavo Petro y por eso nos criticaron. Hoy le exigimos a nuestro presidente, nuestro amigo y a quien acompañamos por el país a que tenga en cuenta a Fecode”, agregó el expresidente de la Federación Colombiana de Educadores.

“Estoy opinando, Petro debe escuchar a los diversos sectores de la sociedad, con los primeros que debe hacer empalme es con el pueblo”, agregó Rivas, quien publicó un video en sus redes sociales para opinar sobre la denominada misión de empalme y, de paso, para sugerir ministro de Educación:

@petrogustavo Presidente, es el clamor de los maestros colombianos. Celebramos la victoria. Cuenta con nosotros. Haremos el Cambio por la Vida. Por la educación pública gratuita y de calidad, por la paz, la democracia y la justicia social. #GanoColombia”, señaló en otro mensaje.

Sus declaraciones suscitaron toda una tormenta política, toda vez que Fecode es afín al senador y presidente electo Gustavo Petro. Uno de los primeros en reaccionar fue Enrique Gómez Martínez, excandidato a la Presidencia. “Parece que la mermelada no alcanza para Fecode. No nos hagamos ilusiones, alguna cosa les irán a tirar para mantener ese activo de vivo”, sostuvo. “La educación secuestrada por sindicatos”, señaló en diversos mensajes publicados a través de Twitter.

Similar reacción tuvo el también excandidato presidencial John Milton Rodríguez. “El desarrollo de la agenda educativa y los proyectos de vida de los niños y jóvenes de Colombia no puede seguir dependiendo de la agenda política Fecode, los resultados son desastrosos”.

Rivas aclaró, contrario a lo que piensa John Milton Rodríguez, que el reclamo no obedece a situaciones burocráticas y que sencillamente debe haber un reconocimiento a la organización sindical más grande de Colombia. “Fecode puede aportar mucho para el país, tenemos mucho por aportar en materia de educación para mejorar el sector. En temas de salud de los maestros y otros puntos de política pública educativa, porque los maestros sabemos de muchos temas”.

“Debe haber un responsable por esto que está pasando, nos excluyeron y hacemos un llamado a Gustavo Petro para que nos vinculen, porque somos Gobierno. Le exigimos la participación de Fecode para diseñar la políticas educativas del país”. Aclaró que, además del empalme, Fecode aspira a participar activamente de las políticas del gobierno y de la construcción de temas educativos en el país. “No se trata de que nos convoquen a un empalme, se trata de que participemos de la vida política del país, hacer propuestas al nuevo Gobierno y trabajar de la mano con Gustavo Petro. Tenemos muchas propuestas. El Acuerdo Nacional se debe construir con los maestros de Colombia”. El presidente electo Gustavo Petro asumirá el 7 de agosto de 2022 y aún no informa quién será el ministro de Educación.