educación

Pilas: Sena anunció cuándo se abrirán inscripciones para el segundo semestre de 2022

Se abrirán dos fechas para cada modalidad, presencial y virtual.


El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) publicó el cronograma para las inscripciones a los cursos y estudios superiores en modalidades presencial y virtual, cada una de estas en diferentes fechas y requisitos.

La institución afirmó que, tanto nacionales como extranjeros con permiso de residencia, personas con discapacidades, entre otras, podrán participar en la convocatoria para el segundo semestre del año.

Es de recalcar que para la modalidad virtual se ofertarán técnicos y tecnólogos en proyectos agropecuarios, administrativo en salud, servicios y operaciones microfinancieras, análisis y desarrollo de software.

Mientras tanto, de forma presencial se presentarán también el resto de programas.

En ese sentido, se informó que para el segundo semestre de este 2022 se abrirán las inscripciones para la modalidad virtual a partir del 28 de julio y hasta el 4 de agosto, en la primera jornada. Las segundas fechas para este resto del año irán desde el 11 hasta el 18 de octubre.

Entre los requisitos para la convocatoria, los interesados deberán presentar un formulario de inscripción del código SNP-ICFES, mismo que se puede encontrar en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES.

Además, se estableció que, para los niveles técnicos, el aspirante debe haber cursado y aprobado el noveno grado de la educación media, para los tecnólogos se debe tener el título de bachiller y resultados de las Pruebas Saber 11 o Icfes.

Si se busca comenzar una profundización técnica, entonces se deberá tener el certificado de técnico; para una especialización tecnológica se requiere un título de tecnólogo o universitario en programas afines, entre otros requisitos.

¿Cómo inscribirse en una modalidad virtual?

  • Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
  • Seleccionar la opción “carreras virtuales” y luego ‘conozca aquí los programas’.
  • Elegir la formación de interés y pulsar ‘inscríbase aquí’.
  • Dar clic sobre el nombre del programa escogido y luego ubicar la opción ‘inscripción’.
  • Verificar que se cumplen los requisitos para postularse y tener en cuenta estar previamente registrado en el aplicativo Sofía Plus.
  • Si ya está registrado, digitar la información solicitada y confirmar la inscripción. Al finalizar recibirá un correo de validación y listo.
  • En caso contrario, hacer clic en el botón ‘registrarse’ y seguir las indicaciones del sistema.

En el caso de los programas presenciales, se informó que las inscripciones se abrirán desde el 18 hasta el 25 de agosto, para la primera jornada. La segunda jornada del semestre se estará presentando desde el 3 hasta el 10 de noviembre.

¿Cómo inscribirse para la modalidad presencial?

  • Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y pulsar el ícono de carreras presenciales.
  • Ubicar en la parte inferior izquierda el recuadro que dice: ¿Qué le gustaría estudiar?, y escribir una palabra clave como: cocina, contabilidad, etc., luego seleccionar el nivel del programa, así como la ciudad en la que desea estudiar y hacer clic en ´buscar’.
  • Revisar las opciones de formación disponible y escoger la de preferencia.
  • Verificar que se cumplen los requisitos de la formación y que el horario se ajusta a la disponibilidad del interesado.
  • Si ya está registrado en Sofía Plus, digitar la información requerida por el sistema y confirmar la inscripción.
  • En caso de no estarlo, pulsar el botón ‘registrarse’, diligenciar los datos y seleccionar ‘validar’. Leer, aceptar los términos y condiciones y darle continuar. Ingresar la información básica y en la parte en la que indica, cargar el documento, hacer clic en examinar, subir el archivo, guardar y pulsar ‘continuar’ para llenar los demás campos solicitados. Tener en cuenta que, para la inscripción a un programa de formación de cualquier nivel y modalidad, es necesario cargar el documento de identidad en formato pdf, escaneado por ambos lados en una sola hoja de manera vertical y con un tamaño máximo de 2mb.
  • Al finalizar el proceso de inscripción, recibirá un correo de confirmación y listo.