Cómo aplicar correctamente a una vacante de empleo
Realizar una maestría abre opciones laborales. | Foto: Cortesía OBS Business School

Estudios

¿Realizar una maestría abre opciones laborales?

Las claves para mantener la empleabilidad en una carrera.

7 de febrero de 2022

Al momento de terminar los estudios de pregrado siempre queda una pregunta: ¿Qué paso se debe seguir? En realidad, los estudios de posgrado suelen ser una respuesta inmediata, pero muchos cuestionan esta idea al pensar en la apertura laboral que existe para este tipo de cargos.

En la actualidad la incertidumbre no es una opción, por ello OBS Business School publicó su informe Employment Report 2021, en el que muestra el impacto que han tenido sus programas sobre la empleabilidad de los alumnos formados, con lo cual se obtiene una idea o perspectiva del panorama mundial.

OBS Business School es la primera escuela de negocios 100 % online en España que ofrece MBAs, siglas en inglés de Master of Business Administration y con las que se conoce popularmente al Maestría en Administración y Dirección de Empresas, y másteres online en management, Técnica de dirección y gestión de empresas, orientados a la formación de directivos y gestores de negocio que lideren compañías e instituciones bajo un nuevo paradigma sostenible e innovador.

Entre algunos de los apartados a resaltar, la tasa de empleabilidad de los estudiantes se sitúa en el 96.1 % tras finalizar sus estudios en algún posgrado. Asimismo, el 74,3 % de los estudiantes obtiene un ascenso laboral, el 69,7 % recibe nuevas ofertas de empleo y el 81 % percibe un mayor salario 12 meses después de titularse en OBS Business School con un posgrado. En lo que al resto de másteres se refiere, el mayor incremento salarial lo reciben los estudiantes de programas relacionados con la Innovación y la Tecnología con un 23,9 % de aumento, las Operaciones y Procesos con un 21,0 %, y los Másteres de Marketing con un 20,5 % de incremento en su misma forma.

En Colombia los programas de posgrado que suelen ser más solicitados por los estudiantes son la Maestría en Business Intelligence (Inteligencia de negocios), Maestría en Marketing digital y Maestría en transformación digital y desarrollo de negocio.

Josep Mancebo, psicólogo organizacional y profesor de liderazgo de equipos en OBS Business School, brinda algunos consejos de cómo mantener la empleabilidad a lo largo de la carrera profesional:

  • Estimula tu curiosidad: Decidir ser mejor que ayer y hacerlo con afán de superación, aprender, cambiar las rutinas, cuestionar el statu quo, descubrir que la curiosidad puede ser la base del aprendizaje. Numerosos estudios demuestran que activar nuevas zonas cerebrales potencian el rendimiento y la resolución de problemas.
  • Cultiva tu pensamiento estratégico y lateral: Identificar, paso a paso, los objetivos personales y profesionales, trazar planes de acción e interactuar con cualquier variable que pueda influir en cada meta.
  • Fomenta las relaciones auténticas y diversas: Aceptar quién eres, solo así se estará abierto a aceptar a cualquier persona y a sus pensamientos. Esto permitirá aprender mucho más allá de las propias percepciones de cada persona.
  • Crea una mentalidad positiva y “hazla tuya”: Focalizar el reto, y no en el problema. Si sólo ve los obstáculos tropezarás con la primera piedra que encuentre, pero si mira el camino tendrá una perspectiva más amplia de la situación.
  • Actúa con valentía: Esto permitirá actuar con seguridad en todo aquello que se proponga cada ser humano y, en consecuencia, a disfrutar del camino y aprovechar mejor todas las oportunidades de aprendizaje.

Todo lo anterior demuestra que la formación académica es un requisito necesario para ser competitivos y lograr estar en línea de lo que demanda el mercado laboral.