Santiafo Páez, estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana.
Santiago Páez, estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana. | Foto: Cortesía Santiago Páez

Cumbre Líderes por la Educación

Santiago Páez, el joven astrónomo reconocido como uno de los mejores 50 estudiantes del mundo

Nació en Tolima y en los últimos años se ha dedicado a enseñarles ciencia a niños y jóvenes. Está cerca de convertirse en licenciado y su próximo sueño es cursar un posgrado.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Gracias a su amor por la astronomía y su labor educativa promoviendo el desarrollo y el pensamiento científico en niños, jóvenes y adultos, Santiago Páez fue seleccionado como uno de los mejores 50 estudiantes del mundo y reconocido con el premio Global Student Prize 2023. Con 20 años, este estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana logró el reconocimiento entre más de 3.800 estudiantes de 122 países.

Santiago Páez nació en Chaparral, Tolima, y llegó a Bogotá junto con su mamá y su hermano gemelo en busca de mejores oportunidades. Su bachillerato lo cursó en el colegio distrital Fabio Lozano Simonelli de la localidad de Usme, donde reafirmó su gran pasión: la astronomía. Sus primeros acercamientos a esta ciencia los tuvo gracias a un curso dirigido a docentes en el Planetario de Bogotá. “Tenía miedo por ser el único estudiante”, aseguró. Los fines de semana solía atravesar la ciudad desde el barrio Danubio Azul hasta el centro de la capital con tal de aprender más sobre los planetas y las estrellas.

Páez encontró en la astronomía la oportunidad para divulgar y educar en ciencias a niños y niñas.
Páez encontró en la astronomía la oportunidad para divulgar y educar en ciencias a niños y niñas. | Foto: Cortesía Santiago Páez

“A pesar de que no tuvimos muchas comodidades, nunca me tocó hacer algo diferente a estudiar”, recordó Santiago, quien agradeció el apoyo de su familia para lograr ser parte de proyectos, exposiciones y olimpiadas en los inicios de su exitoso camino en el mundo de la ciencia. En 2019 ingresó a la Universidad de la Sabana gracias al Fondo de Educación Superior para Todos del Distrito (FEST), por medio del cual pudo financiar su Licenciatura de Ciencias Naturales. Allí conoció al docente David Tovar, al que considera su mayor inspiración y la razón por la que sigue investigando sobre astronomía, pues le ha abierto las puertas en diferentes escenarios nacionales e internacionales de divulgación científica.

Desde el Planetario de Bogotá, Santiago Páez ha desarrollado diferentes actividades de divulgación científica.
Desde el Planetario de Bogotá, Santiago Páez ha desarrollado diferentes actividades de divulgación científica. | Foto: Cortesía Santiago Páez

En su trayectoría académica, el joven investigador explicó que se encontró con un escenario complejo. “Hace falta mucho apoyo, no solo desde el punto de vista de inversión, sino de ejecución, puesto que la burocracia es un obstáculo para la financiación de diferentes proyectos. Hace falta reconocer la importancia de la ciencia como un aspecto crucial para salir adelante como sociedad”, aseguró.

Según el estudiante, educar en ciencia es uno de sus principales objetivos, pues cree firmemente en la importancia de que las personas “piensen científicamente para ser mejores ciudadanos y tomar mejores decisiones en cualquier ámbito de sus vidas”. Actualmente, Santiago desarrolla su trabajo de grado enseñando sobre exoplanetas en lugares como el Planetario Distrital y es uno de los autores de la estrategia del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’, que busca impartir conocimientos en ciencias a estudiantes de colegios rurales. Muy pronto se convertirá en uno de los primeros de su familia en graduarse de la universidad. Su próximo sueño es cursar un programa de posgrado en astronomía.