Aplicar el modelo de alternancia es uno de los retos de los colegios.
Aplicar el modelo de alternancia es uno de los retos de los colegios. | Foto: istock

Regreso a clases

Sector educativo: los retos por superar y los logros alcanzados

Los aprendizajes del 2020 marcarán la nueva hoja de ruta del sector en Colombia. Balance de un sistema que consolidó enormes avances en poco tiempo pero que debe encarar nuevos desafíos en el segundo año de la pandemia.

27 de febrero de 2021

Sin duda, la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 transformó las dinámicas del sector educativo e impuso nuevos retos a la gestión educativa.

Las prioridades cambiaron: mientras hace un año el reto principal del renglón era garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje por medio de diferentes metodologías no presenciales, hoy se suma un nuevo desafío: implementar el modelo de alternancia, que incluye una combinación de esquemas presenciales y no presenciales de enseñanza y, en efecto, de aprendizaje.

Así lo explica Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, quien desde hace más de 15 años trabaja en el sector educativo desde distintos campos.

De acuerdo con la experta, en 2020 la pandemia reveló las grandes brechas que tiene el país en el sector. En particular, la brecha de conectividad en los hogares colombianos, que tomó mayor relevancia, debido a la necesidad de implementar modelos de educación no presencial.

Aquí vale la pena recordar que según el Dane, tan sólo cinco de cada 10 hogares colombianos tienen acceso a internet, ya sea a través de un acceso fijo o móvil. En las zonas rurales la situación es más preocupante, ya que sólo 2 de cada 10 hogares cuenta con acceso a internet.

Escobar destacó que el Observatorio ExE (Empresarios por la Educación) a la Gestión Educativa, comenzó a indagar desde el año pasado acerca de las percepciones de las entidades territoriales en el marco de la pandemia.

Es así como durante enero y principios de febrero del 2021, se diseñó y aplicó una encuesta para entidades territoriales certificadas (ETC) y para los directivos docentes de todo el país, con el propósito conocer los procesos de alternancia, los desafíos de la gestión educativa y los planes y acciones para el 2021.

A partir de la encuesta, precisó Escobar, se encontró que siete de cada 10 directivos docentes encuestados reportaron un bajo avance en garantizar la conectividad de sus estudiantes. Por lo tanto, asegurar la conectividad de la comunidad educativa se mantiene como uno de los desafíos para este año.

Otro de los grandes retos es lograr una mayor asistencia y participación de los estudiantes, que si tienen conectividad, a sus clases virtuales. Y es que según un informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, de acuerdo con una encuesta dirigida a docentes y rectores de colegios oficiales del país, solamente seis de cada 10 estudiantes asistieron a las actividades sincrónicas, es decir, en las que hay interacción en tiempo real entre el docente y el estudiante, y solamente cuatro de cada 10 estudiantes participaron en las actividades académicas asincrónicas, o sea, las que no requieren que el docente esté presente para su realización, por ejemplo, guías, cartillas y tareas.

Más tareas por cumplir

Para Jairo Augusto Rey, CEO de Redcol Holding, red de colegios privados, todas las lecciones que se aprendieron el año pasado, dejan varias tareas por cumplir.

Por el lado de los colegios, expresa, la gran tarea es atreverse a alternar con altos estándares de calidad. Así mismo, reintegrar todos los niños y niñas al sistema. “Tenemos que llevar a todos esos estudiantes al punto en el que estábamos antes de la pandemia y reponer el tiempo que se perdió”.

Por parte del gobierno, sostiene, el reto es vacunar con rigurosidad y toda la rapidez posible y en cuanto a los niños y niñas, el desafío es seguir adaptándose al cambio en sus vidas y salir de la comodidad.

“La pandemia nos empujó a todos a salir del modo cómodo y pasar al modo reto. Esto no ha terminado”, precisó.