ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2020 2:00:00 AM

Seis consejos para padres de niños pequeños en medio de vacaciones en cuarentena

El gran reto de los padres es balancear la responsabilidad de cuidarlos y hacer las tareas de la casa con el cumplimiento de los compromisos del trabajo. ¿Cómo lograrlo?

Seis consejos para padres de niños pequeños en medio de vacaciones en cuarentena Cristina Barvo, consultora en educación infantil, aconseja a los padres para estas vacaciones atípicas. Foto: SEMANA

Cristina Barvo, consultora en educación infantil que -a través de su compañía Empower Kids for Life- ofrece recursos para padres y profesores con enfoque en liderazgo, creatividad y comunicación consciente en la edad temprana, da seis consejos fundamentales que cualquier familia puede aplicar para sobrellevar la cuarentena con sus hijos, más en estos momentos que empezaron las vacaciones.

"Aunque los padres valoramos la oportunidad de pasar tiempo con nuestros hijos, necesitamos estrategias prácticas para organizar nuestros días y hacer de las vacaciones en casa una experiencia positiva para todos", dice la experta.

1. Habla de días de trabajo y de días de descanso

En cuarentena, los ritmos de la casa cambiaron, al igual que las actividades que hacemos en ella. Háblales a los niños de días de trabajo en casa y de días de descanso en casa (o fin de semana). Esta distinción podrá ayudarlos a entender tu disponibilidad en estos días. Para niños de 3 a 5 años usa un calendario y marca los días de trabajo con un punto. Crea rituales de conexión durante el día, tales como marcar el calendario, leer un libro, jugar o dar las gracias juntos al final del día. Estos son importantes, aunque estemos juntos todo el tiempo en el mismo lugar, especialmente si estas trabajando. 

2. Abre y cierra las cortinas

Abre las cortinas en la mañana para indicar el comienzo del día. Ciérralas después del almuerzo. Este momento puede ser una siesta, un tiempo de juego en silencio o simplemente acostarse a leer un libro con una cobija. Pueden ser 15 minutos o una hora. Darles un descanso sensorial a los niños pequeños en la mitad del día cambiará su estado de ánimo y el tuyo.

3. Observa las pasiones de tus hijos y fomenta el juego independiente

El juego independiente es importante para el desarrollo de los niños pequeños. Sin embargo, decir “ve y juega solo” no es suficiente. Crear espacios de juego con canastas grandes, que tengan sus juguetes favoritos y libros, es la mejor manera de motivar a un niño pequeño a explorar y jugar de manera independiente. Empieza con 10 minutos y no los interrumpas. Podrás aumentar el tiempo poco a poco. Aunque probablemente necesitará tu apoyo para comenzar, es importante crear estos espacios para fomentar su independencia. 

4. Usa las pantallas como herramienta de conexión e inspiración

Ten un horario fijo para estas y observa la calidad de los programas que tu hijo ve en casa (Common Sense Media Latino es una buena guía). Hazle preguntas sobre el programa que vio una vez se haya terminado. Investiga cual fue su parte favorita. Dale tiempo para responder. Los niños pequeños procesan información más lento que los adultos. Estas conversaciones desarrollarán su lenguaje y te dará ideas para empezar un juego, hacer un dibujo o escribir juntos la historia sobre la siguiente aventura que los personajes tendrán.

5. Sé un líder en casa

Si quieres que se laven las manos, di en voz alta: ¡Me voy a lavar las manos! ¿Tu te vas a lavar las manos en la cocina o en el baño? Enseña con el ejemplo. Los niños ponen más atención a lo que hacemos que a lo que decimos. Sus neuronas espejo en el cerebro son responsables de que copien constantemente nuestras acciones. 

6. Diviértete y usa tu creatividad

Trata de ver el mundo desde la perspectiva de tus hijos. Aprende de su capacidad de valorar los momentos simples. Aprovecha estos años cuando lo que más desean es pasar tiempo contigo. Observa y escucha sus ideas sin importar cuán pequeños sean. Usa tu creatividad y la de tus hijos para inventar juegos, reírte y llenarte de recuerdos de este tiempo juntos en casa. 

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall