NanoAvionics
El proceso llevado a cabo por la compañía NanoAvionics. | Foto: Capturas de video tomado de la cuenta en YouTube: NanoAvionics

EDUCACIÓN

Sorprendente imagen: toman primera selfie de la Tierra en 4k

Para lograrlo, un grupo de ingenieros fabricó una carcasa personalizada y utilizó un software especial.

1 de julio de 2022

NanoAvionics, compañía fabricante de pequeños satélites, reveló por medio de un comunicado junto a un video, que fue posible la toma de una foto desde el espacio a través de una cámara GoPro.

Sin duda, una sorprendente imagen en 4k. Al respecto, Vytenis J. Buzas, cofundador y CEO de esa compañía, indicó que aquello que se buscan es “resaltar la vulnerabilidad de los ecosistemas de nuestro planeta y la importancia de la observación de la Tierra por satélite, especialmente para monitorear el medio ambiente y el cambio climático (...) Planeamos el despliegue del ‘selfi stick’ —palo para selfis— sobre la Gran Barrera de Coral, el único organismo vivo visible desde el espacio a simple vista. El ADCS de MP42 hizo girar el satélite alrededor de su eje que apunta al nadir a una velocidad específica para mantener la Gran Barrera de Coral y Australia en el marco”.

La cámara utilizada, puntualmente, fue una GoPro Hero 7. Con esta tomaron fotos de 12 megapixeles y videos en resolución 4K en un tiempo de 10 minutos.

“Las cámaras típicas de ingeniería de grado espacial no tienen suficiente resolución, son costosas, necesitan meses para desarrollarse y no siempre pueden proporcionar una vista inmersiva de la Tierra”, se agregó en el comunicado.

Vale destacar que el satélite se lanzó para la misión patrimonial del microsatélite MP42 de NanoAvionics a bordo de un SpaceX Falcon el pasado 9 en abril.

Our first 4K satellite selfie using a deployable GoPro camera

Joven colombiano envió segundo globo a la estratósfera

El ingeniero e influencer colombiano, Faber Burgos, nuevamente envió un globo meteorológico a la estratósfera. En esta ocasión, logró captar imágenes sorprendentes de la naturaleza colombiana y varios escenarios fuera de la atmósfera de la Tierra.

El video fue captado por dos cámaras en una caja de icopor, un par de baterías y sensores de temperatura. Estos elementos iban acompañados por un pequeño avión de papel y la foto un perro llamado Apolo.

“Lo que verás los siguientes minutos será una de las cosas más hermosas que hayas podido observar”, afirmó Burgos en su publicación de Facebook que duró un poco más de 20 minutos.

En las imágenes, fue posible ver la cima del Ritacuba, ubicada en la Sierra Nevada del Cocuy. Después el artefacto logró llegar a la estratosfera. “A esta altura no se oyen nuestras diferencias, no hay egos, no se oyen nuestros conflictos, ni hay indiferencia, no se oyen balas ni menos nuestros problemas, solamente hay silencio”, añadió el ingeniero.

Al final de la publicación se pudo ver a Burgos y a su equipo recoger el globo, el cual, cayó a tres horas y media de distancia del punto de partida. Según explicaron, la caída se presentó en el municipio de Capitanejo, Santander.

Este probablemente sea el globo más grande que se haya lanzado hasta ahora en el país. Este gigante de 2.000 gramos, según cálculos, ascendió hasta los 35.000 kilómetros de altura. Este es un logro de todos ustedes, amigos”, afirmó Faber.

Cabe resaltar que, como se mencionó, no era la primera vez que el influencer lanzaba un globo de este tipo y de hecho, después del primer lanzamiento el 26 de septiembre de 2020, se hizo merecedor de un récord Guinness.

El logro que actualmente figura en el libro de Récord Guinness, lo alcanzó porque su video, donde explica cómo elevó el globo hacia la estratosfera, es el más visto en la red social Facebook.

Al espacio en globo, Faber Burgos, el colombiano que lo volvió viral | Videos Semana