Home

Mundo

Artículo

NASA
Uno mide 18 metros de ancho y el otro tiene una longitud cercana a los 16 metros.(Photo by Joel KOWSKY / NASA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Aparece nuevo doble cráter en la Luna después del impacto de un cohete

El vehículo chocó con el satélite natural el pasado 4 de marzo de 2022.

28 de junio de 2022

En la Luna apareció un nuevo doble cráter después de que un cohete la impactara en su superficie el pasado 4 de marzo de 2022.

De acuerdo con el Lunar Reconnaissance Orbiter de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) reveló que uno mide 18 metros de ancho y el otro tiene una longitud cercana a los 16 metros.

La revelación se produjo el mismo día en que la Nasa lanzó un nanosatélite apenas más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna.

El cohete que transportaba el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda.

“¡Despegamos!” dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento a las 09H55 GMT, descrito por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento, como “absolutamente fantástico”.

“Este increíble equipo acaba de enviar a CAPSTONE hacia la órbita lunar”, destacó. Si todo va bien, dentro de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras “órbitas de halo casi rectilíneas” alrededor de la Luna.

Con un peso similar al de una maleta, el satélite está probando una órbita para la estación espacial “Gateway” de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar.

La órbita pasa a menos de 1.000 millas (1.600 kilómetros) de la Luna en su punto más cercano, antes de catapultarse a 43.500 millas (70.000 kilómetros) en el punto más lejano.

Los científicos esperan utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

Como parte del mismo proyecto, Estados Unidos planea también enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.

La colombiana Diana Trujillo fue nombrada directora de vuelo de la Nasa

Hace unos días se conoció que La colombiana que lideró la misión de la Nasa para llegar a Marte, ahora hará parte del grupo de directores de vuelo que explorará la Luna y supervisará todas las misiones de la Estación Espacial.

“La nueva cohorte de directores de vuelo de @NASA_Johnson incluye a la ingeniera Diana Trujillo. Junto a sus compañeros, supervisará las misiones de la @Space_station, de la tripulación comercial y de @NASAArtemis a la Luna”, precisó.

Por su parte, la caleña no dudó en responder y agradecer a su equipo de trabajo por los años adquiridos en la misión a Marte.

“Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para @Space_station y @NASAArtemis ! @NASAPersevere y @MarsCuriosity. Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años! Con mucho cariño”, subrayó la caleña.

Su esposo William Pomerantz también manifestó lo orgulloso que se siente por la nueva responsabilidad que su pareja asume en la Nasa.

“Estoy increíblemente orgulloso de mi esposa, que es parte de la clase más nueva de la @nasa directores de vuelo ¡@NASAFltDirector! Consejo de vida: si te casas con tu héroe, la vida nunca será aburrida”, señaló en su cuenta de Twitter.

La ingeniera aeroespacial no dudó en responderle en medio de su alegría. “Gracias por tu amor y apoyo incondicional. Gracias por empujarme siempre a ser y dar lo mejor de mí. Gracias por acompañarme en este viaje desde la órbita terrestre, Marte y la Luna. Te amo con todo mi corazón @Pomerantz”, dijo.