Inicio Clases semi presenciales
Imagen de referencia, sin relación con la noticia en mención. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Esteban Vega La-Rotta

EDUCACIÓN

Suspenden clases presenciales en cuatro municipios de Norte de Santander por situación de orden público

El llamado de la Secretaría de Educación fue permanecer en casa hasta que se normalice la situación.

16 de febrero de 2022

Los constantes hostigamientos contra la fuerza pública en Norte de Santander han ocasionado un panorama crítico para las clases presenciales en cuatro municipios del departamento.

Con el propósito de garantizar la seguridad tanto de estudiantes como de maestros, la Secretaría de Educación de Norte de Santander dio indicaciones para suspender temporalmente las clases presenciales en los sectores donde se han registrado hechos de violencia recientemente.

Según informó Noticias Caracol, los municipios afectados son Sardinata, Tibú, Zulia y la zona rural de Cúcuta, donde ya se suspendieron las clases presenciales por los actos de hostigamiento a la fuerza pública.

“La indicación que estamos dando a los docentes que primero prevalece el derecho a la vida, por lo tanto, en estas zonas y en las instituciones educativas donde se presente algún riesgo deben permanecer en sus casas mientras se normalice la situación”, expresó al citado medio Diomar Velásquez, secretario de Educación de Norte de Santander.

En El Zulia, Norte de Santander, lanzaron una granada contra un local comercial

El hecho se registró en el municipio de El Zulia, donde de acuerdo con el reporte oficial, desconocidos lanzaron una granada a un establecimiento nocturno.

Las autoridades indicaron que el hecho produjo pérdidas materiales, como daños en ventanas y puertas del local, debido al impacto de la onda explosiva.

“En el momento de la activación de la granada no había nadie en el local, allí se decidió cerrar a la 1:00 a. m., dando cumplimiento a las órdenes de la alcaldía por los últimos hechos violentos registrados en el municipio, en donde ha sido atacada en dos oportunidades la estación de Policía de Astilleros”, narró a RCN Radio un testigo.

La Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones para tratar de determinar los responsables de este hecho que se suma a otras acciones de grupos armados ilegales en esa región del país.

Como se recuerda, hace apenas unas horas se registró otro hecho de alteración del orden público cuando fue atacada con fusil las estación de Policía en el corregimiento de Aguaclara, ubicada en zona rural de Cúcuta.

“Durante varios minutos vivimos momentos de angustia al escuchar ráfagas de fusil, la gente se guardó en sus casas para esconderse y evitar quedar en medio de este fuego cruzado”, señaló Jaime Contreras, habitante de ese corregimiento.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, señaló que “el ELN es el responsable del hostigamiento a la estación de Policía, pero afortunadamente nuestros hombres reaccionaron rápidamente y no hubo víctimas, ni heridos”.

Un soldado muerto y tres heridos por campo minado

El soldado fallecido es el profesional Miguel Ángel Natera Sagarra. Los demás están siendo atendidos en Cúcuta y, al parecer, uno de ellos se encuentra en estado crítico, todos formaban parte del Batallón de Ingenieros n.° 30.

A través de redes sociales, el Ejército Nacional publicó un comunicado en el que no solo lamentó el hecho, sino que lo adjudicó al grupo armado organizado residual Estructura 33.

“En horas de la mañana, tropas del batallón de ingenieros número 30 quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda su Socuavo del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron víctimas de un área minada que habría sido instalada por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 33″.