El Gran Palacio es el edificio más grande del milenario kremlin, que en ruso significa 'fortaleza dentro de la ciudad'. Data de 1849, tiene 25.000 metros cuadrados y 700 habitaciones.
¡Tome nota! Rusia tiene becas de estudio para colombianos, así podrá aplicar | Foto: Marina Lystseva/TASS

EDUCACIÓN

¡Tome nota! Rusia tiene becas de estudio para colombianos; así podrá aplicar

De acuerdo con el Gobierno de ese país, la beca otorgada cubre los estudios para estudiantes que comienzan un nivel de educación y deberá tener en cuenta que todo el proceso para participar de la convocatoria se realiza de manera virtual.

3 de septiembre de 2021

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre y hasta el 1 de noviembre de este año, los colombianos que quieran estudiar en Rusia podrán presentar su solicitud para adquirir una beca.

De acuerdo con el Gobierno de ese país, la beca otorgada cubre los gastos para estudiantes que comienzan un nivel de educación y deberá tener en cuenta que todo el proceso para participar de la convocatoria se realiza de manera virtual.

Varias personas, en su mayoría sin mascarilla, caminan por la Plaza Roja al atardecer, en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Desde el pasado miércoles 1 de septiembre y hasta el 1 de noviembre de este año, los colombianos que quieran estudiar en Rusia podrán presentar su solicitud para adquirir una beca. | Foto: AP

No obstante, es importante aclarar que en la selección solo podrán participar las personas que se encuentren registradas en Education in Russia así como a través del ICETEX y tengan promedio de notas mayores de 3.9 en una escala de 5.

Para conocer cuáles son los programas de educación habilitados y cuáles son las universidades que están disponibles para estas becas, el Gobierno ruso habilitó las siguientes páginas: Education in Russia, Ministerio de educación de Rusia y Sputnik news. En estas páginas también se puede encontrar toda la información de cuáles son las ciudades de Rusia a donde podrán ir los colombianos que queden seleccionados en el programa.

Un aspecto importante es que los estudios en la mayoría de programas están en ruso, pero para los estudiantes extranjeros que no hablan ruso, existe la Facultad Preparatoria (Estudio intensivo de lengua rusa durante un año académico) y así luego ingresar al programa que desee.

De otro lado, dentro de los estudios convocados están pregrados con una duración de 4 años, maestrías con 2 años y doctorados de 3 a 4 años.

Para acceder a las becas debe estar terminando o haber terminado el nivel previo de estudios y presentar los documentos requeridos en la página Education in Russia de manera oportuna.

Para acceder a una beca, deberá seguir varios pasos pero el primero es este. La solicitud se puede presentar como máximo el 1 de noviembre:

  • Registrarse en el portal https://education-in-russia.com/
  • Diligenciar todos los datos
  • Adjuntar la copia del pasaporte
  • Adjuntar las copias de los documentos educativos y certificados de notas (para el pregrado de grados 10 y 11, para maestria las notas de pregrado y para doctorado de maestría).
  • Eligir la especialidad deseada y entre 3 y 6 universidades, en las cuales quiere estudiar. De acuerdo con el Gobierno ruso, cuantas más universidades la persona elija, habrá más probabilidades de superar el proceso selectivo.
  • En la mayoría de las universidades los estudios se cursan en idioma ruso. Así que si no sabe cuál es su nivel del idioma, deberá inscribirse en una facultad preparatoria.
  • Se puede adjuntar cartas de motivación y/o de recomendación de sus profesores, ya que le puede dar puntos adicionales.
  • Adjuntar la información sobre sus logros personales (participación en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales, de universidades rusas, logros en el ámbito deportivo y creativo, publicaciones científicas, carta de recomendación de la Universidad rusa indicada en la lista de candidato como preferencia (para aspirantes a maestría y doctorado), participación en conferencias científicas, certificados de diplomas con honores, certificados de participación en el voluntariado, trabajos sociales, etc.). Todos los logros van a ser evaluadas por la Embajada y le darán puntos adicionales.
BECAS PARA DOCTORADO
De otro lado, dentro de los estudios convocados están pregrados con una duración de 4 años, maestrías con 2 años y doctorados de 3 a 4 años. | Foto: Getty Images
  • Tras rellenar tu solicitud con la información necesaria y subir la documentación deberá imprimir la solicitud, poner la fecha y firma. Luego escanear la solicitud firmada y subirla en la página oficial de la solicitud.

¿Quiere trabajar en Canadá?

Está abierta la convocatoria para los colombianos que deseen ir a trabajar en la provincia de Quebec, en Canadá. Alrededor de 50 empresas tienen disponibles más de 700 vacantes, según informó la agencia regional de desarrollo económico Quebec Internacional.

La convocatoria también está dirigida a ciudadanos de Brasil y México que quieran viajar a Canadá y que tengan conocimiento del idioma francés. Los interesados deberán ser profesionales, técnicos y tecnólogos en áreas de tecnologías de la información, manufactura, hotelería, industria agroalimentaria y construcción, entre otras.

También se informó que todo el proceso de inscripción y selección es completamente gratuito para los candidatos y no se necesita ningún intermediario para participar en esta convocatoria de empleo.

Por lo tanto, llevarán a cabo las “Jornadas Quebec”, o en francés “Journées Québec Amérique Latine”; en medio de estas jornadas realizarán entrevistas virtuales y luego se seleccionará a quienes cumplan con los perfiles requeridos.

Los interesados en las vacantes tendrán que crear su perfil y postularse hasta el 27 de septiembre de 2021 en esta plataforma o visitar el sitio web ‘Quebec en la cabeza’.

Posteriormente, aquellos que resulten seleccionados serán contactados para que lleven a cabo las entrevistas en idioma francés, entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre del presente año.