ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2020 10:32:00 AM

Transporte escolar, el otro riesgo de reabrir colegios

Dependiendo del medio que utilicen, los estudiantes van a estar más o menos expuestos al contagio. Informe de la Javeriana deja interrogantes.

Transporte escolar, el otro riesgo de reabrir colegios Foto: Getty

Aunque algunos departamentos han anunciado que no regresarán a clases presenciales este año, ni siquiera bajo el modelo de alternancia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que más de 30 secretarías de Educación en el país ya avanzan en la implementación progresiva de los protocolos de bioseguridad que permitirán regresar al aula de clase.  

El esquema de alternancia, basado en un modelo semipresencial, comenzará a probarse a partir de agosto en 16 departamentos y 18 municipios.

"Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales con alternancia son generales para todo el sector educativo: uso del tapaboca, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de covid-19", explicó la ministra a SEMANA.

Si bien cumplir los lineamientos del ministerio ya es un vedadero desafío, un informe del Laboratorio de Economía de Educación (LEE) de la Universidad Javeriana genera varios cuestionamientos sobre la manera en que los estudiantes van tener que afrontar situaciones como los desplazamientos desde y hacia el colegio, considerando que, dependiendo del medio de transporte utilizado para desplazarse, los estudiantes podrían estar más expuestos al contagio.

El informe analizó la información registrada por el Icfes en el año 2017 en las pruebas Saber 3, 5 y 9 sobre los modos de desplazamiento al colegio de los estudiantes de grados quinto (entre 10 y 12 años) y noveno (entre 14 y 16 años), para tener una muestra de cómo van al colegio los niños en todo el país.

En el análisis se evidencia que la mayoría de los estudiantes, tanto de quinto como de noveno, 420.753 estudiantes reportaron desplazarse a su colegio caminando (62 por ciento) y 311.617 en bicicleta (59 por ciento). Esta población es la de menor riesgo.

El tercer medio de transporte más utilizado es el transporte público (entre el 12 por ciento y el 15 por ciento). El uso de este medio de transporte en las poblaciones catalogadas como ciudades o aglomeraciones es mayor: aproximadamente el 13 por ciento de los estudiantes de quinto (49.390 estudiantes) y el 17 por ciento de los de noveno (53.967 estudiantes) acude al colegio en bus o en transporte público.

Pese a que el porcentaje de estudiantes que va al colegio en bus o transporte público no supera el 17 por ciento, este no deja de ser motivo de preocupación en tiempo de pandemia. El uso de transporte público involucra cercanía y, en algunos casos, aglomeraciones en un entorno limitado, lo que puede implicar exposiciones importantes tanto para los niños, niñas o adolescentes, como para sus compañeros y familiares cuando compartan otros espacios.

"La coordinación de políticas de transporte que va a plantear el Gobierno será un aspecto fundamental a la hora de que se dé la reapertura de los colegios, en especial, en las ciudades principales, que son las que a inicios del mes de julio registran los mayores números de contagios de covid-19 en Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Soledad, Medellín, entre otras)", dice el informe del LEE.

Sin embargo, la preocupación no termina allí. El análisis solo contempló a uno de los actores dentro del sistema educativo (los estudiantes); pero, también es importante pensar en cómo se desplazarán los docentes, administrativos y demás personal que labora en los establecimientos y qué riesgo representarán para la comunidad educativa.

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall