“La Financiera Comultrasan ha sido nuestro aliado estratégico", aseguró Porras. | Foto: Fotomontaje SEMANA. Fotos SEMANA y UIS

SANTANDER

UIS asumirá intereses de préstamos para matrícula de hasta 12.000 estudiantes

La universidad firmó un convenio con Financiera Comultrasan para que los estudiantes puedan acceder a un crédito y así pagar sus matrículas del primer semestre de 2020.

21 de abril de 2020

Al indagar con sus estudiantes, la Universidad Industrial de Santander se dio cuenta de que solo 6.000 de ellos tenían cómo pagar su próximo semestre, y al menos 12.000 tendrían que acudir a formas de financiación. Así que el Consejo Superior de la UIS facultó al rector, Hernán Porras, para firmar convenios con entidades financieras y a que la universidad asumiera los intereses de los créditos. Este martes se firmó un convenio entre la UIS y Financiera Comultrasan.

Según la universidad, la entidad financiera le ofreció las mejores tasas de interés y facilidades: un interés de 0,96% mensual, hasta por cuatro meses. Aunque de los estudiantes que necesitan formas de financiación hay quienes tienen créditos con el Icetex y otras entidades, la universidad tiene disponibilidad para asumir los intereses de los 12.000 estudiantes de ser necesario en el marco del convenio con Comultrasan.

“La universidad tiene autorizado por el Consejo Superior pagar hasta 3,5 por ciento por el monto de los créditos. El tope serían 350 millones. Todos los estudiantes se pueden beneficiar, no hay restricción alguna para acceder a este servicio”, explicó el rector de la UIS.

Así las cosas, los estudiantes que accedan al crédito tendrán un plazo de cuatro meses para pagarlo. Comultrasan habilitó un vínculo para que los estudiantes puedan gestionarlo online.

Si el estudiante tiene ingresos y puede asumir el crédito, debe adjuntar la cédula, el comprobante de pago, el domicilio y el número de contacto; en caso de que no lo pueda asumir, necesita un codeudor. Según el rector, el único requisito que debe cumplir es no estar en datacrédito. En el caso de los estudiantes menores de edad, los padres de familia o acudientes deben asumir el crédito.

La Universidad Industrial de Santander iniciará su primer semestre del año el 19 de mayo, debido a la crisis del coronavirus.

“Una vez recibida la solicitud, Financiera Comultrasan hará el estudio y se estará contactando con el estudiante, a través del call center, para ver si se puede sacar el pagaré de forma virtual y Financiera Comultrasan llevará el documento hasta la puerta de su casa para la toma de la firma”, explicó la universidad.

Según la vicepresidenta Comercial de Financiera Comultrasan, Luz Mary Blanco, los estudiantes tendrán hasta del día 4 de mayo para hacer su pago. El primer semestre de 2020 se iniciará el próximo 19 de mayo.

Sin embargo, los estudiantes han manifestado que la crisis por el coronavirus los ha dejado, a ellos y a muchas de sus familias, sin trabajo y sin recursos para pagar un crédito, así que le han pedido al Gobierno que asuma el pago de las matrículas.