Home

Nación

Artículo

Estas pruebas moleculares de RT- PCR son las mejores para el seguimiento a contactos y búsqueda de casos. | Foto: UIS

SALUD

Laboratorio de UIS, a un paso de hacer pruebas covid-19 en Santander

El laboratorio fue avalado por el Instituto Nacional de Salud para hacer pruebas en el departamento. Está a cargo de cuatro bacteriólogas y microbiólogas egresadas de la institución.

7 de abril de 2020

La descentralización de las pruebas de covid-19 es vital, pues enviar todas las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) ubicado en Bogotá representa un esfuerzo logístico enorme. Por eso, a bombo y platillo la Universidad Industrial de Santander anunció que el Laboratorio Central de Investigación (LCI) fue autorizado por el INS para hacer las pruebas diagnósticas, las cuales empezarían a dar resultados esta semana.

La UIS firmó un convenio con el INS para poder funcionar, pero para que pueda iniciar las pruebas debe pasar por un control de calidad y deben enviar pruebas al INS para verificar que los resultados sean absolutamente confiables. “La semana anterior el laboratorio recibió la aprobación del INS para la realización de las pruebas, después de un proceso de evaluación que incluyó que en el laboratorio se corrieran las pruebas dentro de los estándares de calidad. Mañana vamos a correr otras muestras y se va a confirmar que las cosas están funcionando bien”, explicó a SEMANA el epidemiólogo Luis Ángel Villar, encargado del laboratorio.

El proceso para habilitar el laboratorio para pruebas covid-19 ha tenido un trabajo previo de semanas. Ahora, falta el acta de inicio del convenio entre el INS y la UIS, que es el momento en que se le da luz verde al laboratorio para hacer las pruebas en tiempo real cuando técnicamente todo esté chequeado.

“El laboratorio fue aprobado por el Instituto Nacional de Salud y se firmó el convenio, así como también se firmó el convenio entre la UIS y el gobierno de Santander. El LCI está ubicado en la Facultad de Salud, junto al Hospital Universitario de Santander”, explicó el rector de la UIS, Hernán Porras.

Tal como dice el rector, la UIS firmó un convenio interadministrativo con la gobernación de Santander para aunar esfuerzos que permitan tener en Santander las pruebas en tiempo real. Lo que en síntesis significa que la UIS pondrá el talento humano, su laboratorio y 1.500 millones de pesos, y la gobernación 800 millones de pesos para el funcionamiento del mismo. El convenio durará mientras esté la “fase de mitigación” por coronavirus o hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este laboratorio procesará pruebas diagnósticas de 87 municipios de Santander. Estará a cargo de cuatro egresadas de la UIS, bacteriólogas y microbiólogas, con estudios de maestría y doctorado en microbiología. “Este proceso se realizará bajo la supervisión de un médico epidemiólogo y una PhD en ciencias biológicas”, aseguró la universidad.

Según el protocolo, las muestras continuarán siendo recibidas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que, en desarrollo de esta cooperación, las remitirá al laboratorio de la UIS y, a su vez, será la responsable de la entrega de resultados a las Instituciones Prestadoras de Salud del Departamento.

“La prueba se basa en la técnica de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno en tiempo real, que es la que se realizará en el LCI de la UIS. Es una prueba de referencia universal que confirma el diagnóstico de covid-19”, aseguró la universidad.