educación

Universidad de Cartagena, en el ranking de las 20 mejores del país

La Universidad de los Andes subió 16 posiciones en el ranking mundial.


Este año, la Universidad de los Andes sube 16 posiciones en el ranking mundial, quedando en el puesto número 220, siendo la mejor posicionada de Colombia. En segundo lugar, se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, ocupando el puesto 243 en el ranking, subiendo 16 puestos al igual que la anterior

Por su parte, la Universidad de Cartagena ocupó el puesto número 18 de las 110 instituciones de educación superior en Colombia. Otra universidad ubicada en la heroica que entra al ranking, es la Universidad Tecnológica de Bolívar, ocupando el puesto número 25 a nivel nacional.

A inicios del 2022 se reveló el Ranking U-Sapiens publicado por la firma Sapiens Research, el cual determinó el listado de las mejores universidades públicas de Colombia, basándose en la calidad de las universidades según sus indicadores de investigación, carreras, puntajes, cantidad de egresados, trabajos de investigación, entre otros. En esta ocasión, la Universidad de Cartagena ocupó el puesto número 10.

Listado a nivel nacional

A continuación, el listado en orden de aparición en el ranking mundial:

  1. Universidad de los Andes (puesto 220 a nivel mundial)
  2. Universidad Nacional de Colombia (243)
  3. Pontificia Universidad Javeriana.
  4. Universidad Pontificia Bolivariana.
  5. Universidad de Antioquia.
  6. Universidad Externado de Colombia.
  7. Universidad Icesi.
  8. Universidad de La Sabana.
  9. Universidad del Rosario.
  10. Universidad del Valle.
  11. Universidad EAFIT.
  12. Universidad de Córdoba - Colombia.
  13. Universidad del Norte.
  14. Universidad Industrial de Santander - UIS.
  15. Fundación Universidad De Bogotá-Jorge Tadeo Lozano.
  16. Universidad Católica de Colombia.
  17. Universidad de Caldas.
  18. Universidad de Cartagena.
  19. Universidad de La Salle.
  20. Universidad de Medellín.
  21. Universidad de Santander - UDES.
  22. Universidad del Cauca.
  23. Universidad del Magdalena.
  24. Universidad Tecnológica de Pereira.
  25. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Listado Latinoamérica

En el Ranking mundial solo se encuentran 18 países latinoamericanos, entre los que están: Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Cuba, de los cuales cada uno tiene una universidad entre las 500 mejores del mundo; siendo La Universidad de Buenos Aires la mejor universidad de América Latina por octavo año consecutivo.

  1. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Universidad de São Paulo
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Universidad de Chile (167)
  6. Tecnológico de Monterrey (México)
  7. Universidad de Estadual de Campinas (Brasil)
  8. Universidad de los Andes (Colombia)
  9. Universidad Nacional de Colombia
  10. Pontificia Universidad Católica Argentina

Mejores universidades de Colombia, según ranking de QS

En la edición 2023 del QS World University Rankings, la compañía británica especializada en educación QS Quacquarelli Symonds, publicó el listado de las universidades con mayor prestigio en el mundo; entrando a la lista 25 instituciones colombianas, seis más que en el ranking anterior.

Gracias a su desempeño, Colombia aparece como el tercer país de Latinoamérica con mayor presencia, así como el aumento en los puestos ocupados. La firma QS reveló que las universidades del país mejoraron su reputación en el área académica, sin embargo, siguen presentando déficits en otras como lo es la de investigación e internacionalización.

El vicepresidente de QS, Ben Sowter, reconoce los cambios que ha tenido Colombia, resaltando un período de sólido crecimiento económico desde el cambio de siglo. “Esto se vio reforzado por el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que puso fin a la guerra civil más larga del mundo”.

Por otro lado, afirma que “paralelamente a la prosperidad y la paz -como suele ocurrir-, la educación superior vio mejorar el acceso y aumentar las cifras de matriculación. Por ejemplo, la tasa bruta de matriculación terciaria de Colombia se duplicó, pasando del 28 por ciento en 2004 al 55 por ciento en 2018. Mientras tanto, el número de graduados de la educación superior pasó de 65.720 en 2002 a 482.122 en 2018″.