educación

El ranking de las mejores universidades de Latinoamérica para realizar un MBA

La Universidad de los Andes ocupa el sexto lugar en la lista de los mejores programas de administración del continente.


En los últimos días se conoció el Ranking MBA Latino 2022 de las mejores facultades de administración de América Latina, en donde se destacan las mejores universidades para realizar un MBA. Países como Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina se disputaron los primeros lugares en esta lista.

De acuerdo con el portal América Economía, los egresados del MBA ofrecido por la Fundação Getulio Vargas, de Brasil, reciben una media en sus ingresos de US$7.442, la cifra más alta del ranking.

También destaca que el mayor y mejor puntaje en la variación de dichos ingresos es otorgado a la Universidad de San Andrés, ubicada en Argentina.

Trabajar y estudiar
Estudiar devenga tiempo y dinero, según cada nivel de formación. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

En el análisis hecho por el portal económico se detalla que los egresados de UAGRM Business School - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno reciben al menos en un 76 % ofertas de trabajo, luego de haber finalizado el programa.

Los datos significativos que se pueden analizar en el nuevo ranking son el ingreso promedio actual, la percepción de cambios positivos en la carrera, la variación de ingresos, la recepción de ofertas laborales de sus egresados y la relación del ingreso mensual y el costo del programa.

De esta manera, la escuela de negocios de Eaesp ‑ Fundação Getulio Vargas de Brasil, tuvo datos significativos en un 20 % de recepción de cambios positivos en la carrera; un 46 % de sus egresados recibieron ofertas laborales tres meses después de su egreso, y su relación con el ingreso mensual/costo programa tuvo un puntaje de 28,4

Escalafón de los mejores programas de MBA de Latinoamérica

Esta es la lista con los 12 mejores programas de MBA de Latinoamérica según América Economía:

  1. Eaesp ‑ Fundação Getulio Vargas
  2. Universidad de Chile
  3. Universidad de Adolfo Ibáñez
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Esan Graduate School of Business
  6. Universidad de los Andes (Colombia)
  7. IAE Business School - Universitario Austral
  8. Universidad de San Andrés
  9. Universidad Torcuato Di Tella
  10. Universidad del Desarrollo
  11. Universidad Externado de Colombia
  12. Insper Instituto de Ensino e Pesquisa
El listado de los mejores MBA de América Latina Foto: Getty Images
El listado de los mejores MBA de América Latina Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

¿Cuáles son las universidades con mejor retorno a la inversión para sus egresados?

América Economía publica que Eaesp ‑ Fundação Getulio Vargas de Brasil tiene un índice de Dimensión Retorno sobre la inversión de 93; seguida de la Universidad de Guadalajara de México con un 92.

Cabe destacar que la Universidad de los Andes, calificada sobre el retorno a la inversión de sus egresados, ocupa la casilla n.° 7 con un índice de 82,1; y la Universidad Externado de Colombia obtiene un índice del 79,3 ubicada en el décimo tercer lugar.

Por otro lado, las universidades también estudiadas sobre el retorno a la inversión fueron: Eafit y la Universidad Icesi, que se posicionan en los puestos número 19 y 24, respectivamente.

Los MBA de Colombia que se destacan en el ranking

Desde el año 2021 el MBA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes subió dos posiciones, ubicándose en el puesto n.° 6 en la lista de dicho año; se destaca que logró mantenerse en su lugar por segundo año consecutivo. Así mismo, el claustro académico tuvo un índice total sobre las otras universidad de un 81,3.

Por su parte, la Universidad Externado se ubica en al posición n.° 11, como una de las mejores escuelas de negocios para llevar a cabo un MBA con un índice total para este 2022 de 71,8.

En la posición n.° 15 se encuentra la Universidad Icesi, ubicada en la ciudad de Cali, que tiene un índice total de 66,8. De igual manera, la Universidad Eafit de Medellín logró obtener el puesto n.° 26 de la lista anual de América Economía con un índice de 54,3.

Por último, la Universidad del Rosario con sede en Bogotá se ubicó en la posición n.° 30 del listado latino de las mejores facultades para estudiar un MBA con un índice de 49,4.