Aplicación de becas
Universidad Tecnológica de Bolívar fue seleccionada por MinCiencias como punto nacional de contacto para las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Universidad Tecnológica de Bolívar fue seleccionada dentro del programa Horizonte Europa

Este programa ofrece oportunidades para estudios de doctorado en estancias posdoctorales, intercambios de personal para académicos y empresarios de todo el mundo.

15 de febrero de 2022

En esta oportunidad, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), en calidad de líder de consorcio de siete entidades a nivel nacional, ha sido seleccionada por Minciencias en el rol de Punto Nacional de Contacto para Colombia de las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) del programa Horizonte Europa 2021-2027, luego de presentar la mejor propuesta para ocupar dicha posición.

Este resultado se obtuvo tras un riguroso proceso liderado por MinCiencias en noviembre de 2021, en el que invitaron a entidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) para armar consorcios y postular propuestas de acuerdo con las capacidades temáticas.

Este programa ofrece oportunidades para estudios de doctorado estancias posdoctorales, intercambios de personal para académicos y empresarios de todo el mundo.

Así mismo, el programa también beneficia a instituciones que posean programas de doctorado, investigación colaborativa y proyectos innovadores, aumentando su visibilidad e integrando la academia con empresas y otros actores socioeconómicos, aseguró Catherine Fonseca, coordinadora de proyectos de Cooperación Internacional, de la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UTB.

El plan de trabajo de las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) en Colombia será liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Medellín. En cuanto a los Puntos Nacionales de Contacto Sectoriales, la UTB estará aliada con la Alcaldía de Cartagena y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el fin de realizar una labor de articulación que permitirá impactar a más actores y sectores a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otro lado, este punto también contará con las redes de apoyo de CCYK, UNIRED y Red Antioqueña de Cooperación Internacional para poner a disposición la experticia, conocimiento y habilidades que vinculen a las universidades y entidades interesadas en el programa.

La Universidad Tecnológica de Bolívar, como Punto de Contacto Nacional, coordinará al equipo de la alianza ante MinCiencias, liderará la puesta en marcha de la propuesta técnica y velará por el cumplimiento del plan de difusión.

Dentro de los tres pilares de la propuesta seleccionada presentada por la UTB se encuentra en primer lugar; el enfoque de formulación y aplicación regional del programa, en segundo lugar; la integración del sector empresarial para el reconocimiento y participación de las becas y en tercer lugar; la construcción de la red de becarios MCAA Colombia en alianza con Euraxess LAC y RedLaC NCP.

De esta forma, la Universidad Tecnológica de Bolívar, continúa aportándole al posicionando de la Ciencia, Tecnología e Innovación como jalonador de desarrollo para el Caribe y para el país, ofreciendo más oportunidades para los colombianos en estas Convocatorias de la Comisión Europea.

Para más información: se podrá acercar a la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UTB o contactar a Catherine Fonseca al correo cfonseca@utb.edu.co

¿Qué es el Programa Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 20212027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020.

El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros (en precios corrientes) para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos.

El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación.