18 universidades públicas regresan a clase. | Foto: Tomada de Twitter

EDUCACIÓN

Paro de estudiantes está llegando a su fin

Tal como lo anunció ayer SEMANA Educación, ya van 18 instituciones que regresan a clase. Entre ellas, la Universidad Nacional. Pese a esto, representantes del movimiento estudiantil aseguran que volverán a las calles en caso de que el gobierno incumpla los acuerdos.

21 de enero de 2019

Todo parece indicar que el paro de estudiantes está llegando a su fin, ya que de las 27 universidades públicas que estaban en paro indefinido desde el pasado 11 de octubre, más de la mitad (18) regresan a clases. La decisión se tomó luego de que los representantes estudiantiles socializaran los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, acuerdos que conocieron en el marco de las distintas asambleas llevadas a cabo en las respectivas instituciones.

Una de las últimas asambleas se llevó a cabo ayer en la Universidad Nacional, sede Bogotá. De acuerdo con Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), la mayoría de facultades estuvieron de acuerdo con la decisión de regresar a clases para terminar el segundo semestre de 2018. Sin embargo, aseguró: "estaremos alerta frente al cumplimiento de los acuerdos. En caso de que el gobierno los incumpla, volveremos a manifestarnos en las calles".

Entre las instituciones que continúan sin regresar a clases están la Universidad de Cartagena, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Industrial de Santander (UIS), que tomarán decisiones en el transcurso de esta semana. En el caso de la UIS, sus representantes aseguran que aùn no regresan a clases, porque no creen que hay las garantías suficientes para que se cumpla lo pactado con el presidente Iván Duque.

Ahora la tarea de muchos de los rectores es encontrar la forma de plantear un nuevo calendario académico. Pues, al suspender las actividades académicas del semestre 2018-2, los estudiantes deberán cursar tres semestres durante el 2019. 

Como es el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que en un comunicado informó que si bien los líderes estudiantiles de esta alma mater habían acordado decidir si levantaban el paro o no el día 18 de enero, finalmente no lo hicieron, lo cual impidió que la administración contratara docentes para el reinicio de las actividades lectivas. Es así como, en caso de que de aquí al 28 de enero los estudiantes decidan levantar el paro, tendrán que reprogramar el calendario académico. 

En un video, el rector de esta institución, Ricardo García Duarte, invitó a sus estudiantes a regresar a clases, pues aseguró que no pueden perjudicar a más de 3.000 alumnos que esperan comenzar semestre. "Vamos a salvar el semestre entre todos. Las condiciones están dadas, hay garantias, hay un acuerdo nacional y también tenemos una mesa de diálogo para la construcción de propuestas que conduzcan a una mejor universidad. No hay disculpas que nos conduzcan al callejón sin salida de perder el semestre y perjudicar a una cantidad de estudiantes". expresó. 

Lea: La educación seguirá en el centro del debate en 2019

Las universidades que hasta el momento volverán a clases son: Universidad Nacional de Palmira, Universidad Nacional de Manizales, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Nacional Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Pacífico, Universidad de Sucre, Universidad de los Llanos, Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Nariño, Universidad de Caldas, Universidad Surcolombiana, Universidad del Tolima y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Le puede interesar: Pilas con el aumento de la matrícula escolar

Una vez las nueve universidades decidan levantar el paro, el paso a seguir, según Palacio, será construir con el Gobierno Nacional unos indicadores de cumplimiento del acuerdo, los cuales les ayudarán a establecer tiempos para que el gobierno les cumpla lo pactado. "La idea es que en febrero nos sentemos nuevamente con el gobierno a construir estos indicadores. Esa será nuestra primera tarea", dijo Palacio a SEMANA Educación.  

Denuncian ataque a representante estudiantil

El pasado 18 de enero, la representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, así como la estudiante Sara Bolaños denunciaron a través de un comunicado de Acrees que fueron víctimas de agresiones por parte de encapuchados que irrumpieron en una de las socializaciones de los acuerdos en la Universidad del Valle sede Mélendez.

La organización estudiantil Acrees manifestó que, "varios encapuchados irrumpieron en la asamblea estudiantil y arrojaron material explosivo contra las estudiantes. Este comportamiento es una agresión criminal e inaceptable contra nuestras dirigentes que rechazamos tajantemente", se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales. Un hecho que, según Palacio, está siendo investigado por las autoridades.