No tiene computador para hacer sus tareas.
El joven de 17 años fue seleccionado entre 10 mil aspirantes para hacer un curso de programación digital del MinTic. | Foto: Pantallazo del video

NACIÓN

Uno de los mejores estudiantes del país no tiene computador propio para estudiar

Desde un café internet, Brayan Orlando Daza, 17 años, cumple con sus tareas de un curso de programación digital.

20 de septiembre de 2021

El entusiasmo y las ganas que tiene de salir adelante no han mermado las esperanzas del joven bogotano Brayan Orlando Daza Herrera, de 17 años.

Este estudiante de último grado de bachillerato fue seleccionado entre 10.000 aspirantes de todo el país para realizar un curso de programación de sistemas. Sin embargo, no posee un computador, y desde un café internet cumple con las obligaciones de la capacitación.

Daza se autodefine como un joven soñador y apasionado por la educación. Desde que comenzó a cursar primaria ha recibido al menos 30 reconocimientos por su excelente rendimiento académico y espera llegar así, con honores, a la universidad.

Sentado en la sala de su casa, Brayan Orlando relató algunos detalles de su vida a Noticias Caracol. Orgulloso de sus logros, dijo que mantuvo su excelencia en el colegio en el 2016 y resultó ganador del concurso ‘Pinta una Colombia en Paz’, donde escogían 15 dibujos de 6 mil participantes en todo el país.

Está haciendo un curso de programación digital.
El viejo computador del estudiante Brayan Orlando Daza tiene más de 20 años, y no le sirve para hacer sus tareas. | Foto: Tomado del video

Su profesora, Nohora Romero, apuntó que este joven fue uno de sus más brillantes estudiantes. “Fue el mejor alumno, se destacó por su extraordinario talento”, apuntó la docente, consultada por el canal de noticias.

Su mamá, Nubia Esperanza Herrera, interviene para destacar que su hijo desde pequeño fue muy reconocido por sus buenas calificaciones. “De repente le daban reconocimientos y yo tenía que salir a alquilar trajes para acompañarlo a los actos”.

A pesar de que esta familia vive en medio de dificultades, ya que no cuentan con el servicio de internet y no tienen un computador propio, se esfuerzan para salir adelante.

Brayan ha intentado arreglar un computador viejo que tiene en su casa, pero definitivamente ya este cumplió su vida útil, pues el equipo tiene aproximadamente 20 años.

Para quedar seleccionado, Brayan hizo una prueba por competencias de varios temas donde se presentaron alrededor de 10 mil personas. “Tuve el honor de ser el primero a nivel de mejor puntaje y mejor tiempo”, dijo con orgullo el estudiante bogotano.

El mayor obstáculo que tiene este estudiante es la falta de un equipo de computación adecuado. Para no faltar a sus tareas, ha hecho los trabajos de programación desde un café internet, pero no es el lugar ideal, pues debería hacerlos en la comodidad de su hogar y sin las presiones del tiempo para pagar la hora de servicio.

“Por ahora, he podido desarrollar los trabajos con poca calidad, pero he cumplido a tiempo, aunque me gustaría subirle la calidad a mis trabajos”, añade el estudiante, apoyado por su mamá, quien solicita a las personas de buen corazón o a alguna empresa que le done un equipo aunque sea usado, pero en buenas condiciones para que su hijo siga logrando sus metas.

Brayan no se rinde. Se atreve a soñar en grande, tanto que en su mente piensa crear un proyecto con programación e ingeniería civil. Este joven promesa de la educación de Colombia confía en sus capacidades, y está seguro de que lo logrará: su disciplina y pasión por los estudios son sus mejores armas.