El senador Álvaro Uribe Vélez ha expresado en distintas ocasiones sus diferencias con la supuesta politización de la educación pública.

EDUCACIÓN

El cartel de una escuela en Montes de María que condenó Uribe

En su cuenta oficial de Twitter, el expresidente volvió a arremeter contra los maestros oficiales y Fecode, por cuenta de una foto donde un grupo de estudiantes expresa su apoyo a la JEP.

5 de marzo de 2019

El senador Álvaro Uribe Vélez publicó un tuit este martes donde volvía a denunciar el supuesto adoctrinamiento de los profesores del sector público e hizo una polémica propuesta: que los jóvenes de bajos recursos puedan ir a un colegio privado y el Estado pague el 100% de la matrícula.

En contexto: Fecode es acusado de adoctrinar a sus estudiantes

Es decir, privatizar la educación básica y media. 

El tuit se publicó pocas horas después de que Uribe señalara la necesidad de derogar la JEP por los señalamentos de corrupción en los que se vio envuelto el fiscal Carlos Julián Bermeo.

Lea también: Los audios y videos contra fiscal de la JEP y el exsenador Gil

En la foto replicada por Uribe, un profesor y un grupo de estudiantes de la Normal Superior Montes de María, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) demuestran su apoyo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con un mensaje que reza: "Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María #AbrazamosLaJEP".

El tablero se elaboró, justamente, en una actividad del Espacio Regional de Constucción de Paz de los Montes de María donde estudiantes, docentes y campesinos reflexionaron sobre la memoria histórica el pasado jueves 28 de febrero. 

"Fue un ejercicio con antecedentes académicos en el Plan Educativo Institucional de la escuela en Cátedra de Paz y Talleres de Memoria que ha servido para que los estudiantes conozcan los objetivos y funciones de las nuevas instituciones creadas para implementar los Acuerdos de Paz del 2016", explica Wilson Castañeda, director de la Coorporación Caribe Afirmativo, que participa también en el Espacio.

Relacionado: “Necesitamos reactivar las cátedras de Paz, que están completamente muertas”

En esta red confluyen movimientos campesinos, el Colectivo de Comunicaciones de los montes de María, las Tejedoras de Mampujan, el Colectivo de Víctimas de los Montes de María, el Movimiento Sembradores de Paz, la Universidad Tecnologica de Bolívar y organizaciones comunales de Sucre y Bolivar.

"La ley prohíbe el proselitismo político en las aulas. Pero en ese ejercicio ni había partidos ni políticos ni se hace referencia a elecciones. Es un tema público de primer orden en una institucion educativa perteneciente a una región que sufrió el conflicto armado y que le apuesta al cese del conflicto. Con ello se forma y se despliega un pensamiento civilizado y pacifico", asegura Castañeda.

Según afirma, la foto que publicó el senador Uribe fue hecha a petición de los mismos estudiantes y para su uso interno.

Le puede interesar: Sin educación no hay construcción de paz

Sin embargo, a cierto sector de la sociedad esos eventos les parece un acto de "adoctrinamiento". Jose Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, tachó de "tiranía sobre la educación pública" el accionar de Fecode. Además, cuestionó qué tanto pueden saber "unos jóvenes imbérbes" sobre la JEP:

El gremio de maestro, por su parte, rechazó el mensaje del expresidente, pidió respeto para los maestros e indicó que, "aunque no le guste" al senador del Centro Democrático, la JEP es parte del Estado.

Por otro lado, el consultor en educación, Julián de Zubiría, señaló que "lo que propone el senador Uribe es bueno para el sector privado, pero no para la calidad de la educación ni para la democracia y la libertal".

Opinión: ¿Una cátedra de Historia ayudaría a resolver los problemas de la educación?

En su opinión, "en Colombia hay una guerra mediática y financiera contra la educación pública, pero los países que han salido adelante son los que han apoyado y mejorado la formación de sus docentes y no los que los estigmatizan".