Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los jurados de votación que no se presenten tendrán sanciones que, en algunos casos, podría ser hasta perder el trabajo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Elecciones en Colombia 2022: ¿cuál es la multa si un jurado de votación no se presenta?

Desde la próxima semana se publicarán los listados con los jurados de votación.

6 de mayo de 2022

A tan solo tres semanas de la primera vuelta presidencial, los colombianos comienzan a tener las dudas electorales que se tienen en cada jornada. Una de las más y frecuentes es cómo saber si se es jurado de votación, qué hacer si no tiene disponible ese día y cuál es la sanción por no cumplir con este deber.

Lo primero que hay que tener presente que es que todos los ciudadanos podrán consultar si son jurados de votación a partir del próximo jueves 12 de mayo. Para saberlo de forma digital bastará con ingresar a la página web de la Registraduría Nacional.

Si la persona quiere consultarlo de manera presencial, los ciudadanos deberán asistir en las sedes la Registraduría o los listados de la Alcaldía. En caso de que la cédula de la persona esté en el registro, el ciudadano tendrá la obligación de ser jurado en las elecciones del 29 de mayo.

Las personas que hayan sido elegidas jurados de votación, pero que no se presenten a cumplir su deber, deberán presentar una excusa que sea válida ante la Registraduría Nacional. En caso de que no lo hagan, se les podrá imponer una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes y, en caso de trabajar como funcionario público, perdería su puesto de trabajo.

Las personas que sean elegidas jurados de votación tendrán un día libre laboral de acuerdo con lo informado por la Registraduría: “Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”.

¿Los jurados serán los mismos de las elecciones parlamentarias?

La Registraduría Nacional informó que para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia que se llevarán a cabo este 29 de mayo, se realizará un cambio de jurados de votación. Al parecer por las irregularidades que se presentaron en los comicios legislativos, ahora la entidad estaría tomando la decisión para brindar mayor transparencia al proceso.

Así entonces, se informó que los jurados de votación de las 5.109 mesas en las que hubo errores o irregularidades llenando los formatos E-14, serán cambiados para estas nuevas elecciones, por lo que se está haciendo un nuevo sorteo para determinar quiénes serán los próximos jurados.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país. Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, fueron las palabras del registrador Alexánder Vega Rocha sobre el nuevo sorteo.

En ese sentido, no necesariamente las personas que estuvieron custodiando las mesas el 13 de marzo serán las que estén este 29 de mayo. Es necesario esperar los listados de la Registraduría luego de que la entidad culmine el sorteo, mismo que estaría próximo a publicar, ya que las jornadas de capacitación iniciarían este 14 de mayo.

“El sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación se realizará a partir de hoy y hasta el próximo lunes 9 de mayo en todo el territorio nacional, en cumplimiento del Código Electoral, que establece que, a más tardar, quince (15) días calendario antes de la respectiva elección se integrarán las listas de jurados de votación”, aseguró la Registraduría en un comunicado oficial, señalando la fecha en que los colombianos podrán revisar si fueron elegidos o no.

Entre tanto, también se informó que para este nuevo sorteo se tendrán en cuenta 2.585.378 ciudadanos, de los cuales 1.005.790 pertenecen a entidades privadas, 839.815 son estudiantes, 409.420 trabajarían con entidades públicas, 263.311 son profesores y 67.042 serían parte de agrupaciones políticas.