Este miércoles, en Twitter circuló una denuncia por parte del sindicato de trabajadores de la multinacional Falabella en la que aseguran que la compañía suspendió una gran parte de los contratos a sus empleados.
“Si no lo sabías te lo contamos; la multinacional Falabella suspendió contratos a sus empleados, por no acogerse a la reducción de salarios básicos un 40% (SLM), sin importar las familias que dependen de este ingreso y sin importar las personas enfermas”, afirma la publicación en la cuenta @SitraFalabella.
#NoMasAbusosEnFalabella
— SINDICATO FALABELLA (@SitraFalabella) May 13, 2020
Si no lo sabías te lo contamos; la multinacional Falabella suspendió contratos a sus empleados, por no acogerse a la reducción de salarios básicos un 40%(SLM), sin importar las familias que dependen de este ingreso y sin importar las pers enfermas. pic.twitter.com/nUBlQ7w97o
En la misma cuenta varias publicaciones señalan que la compañía habría enviado a sus trabajadores un documento en el que se notifica la modificación de sus contratos de trabajo, así como una reducción en el salario y los horarios laborales. Aún así, el sindicato confirmó que todavía no se han dado despidos, pero consideran que la modificación de contratos ha sido arbitraria y bajo presión.
De hecho, el concejal por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento, hizo público uno de estos documentos a través de su cuenta de Twitter. “Falabella envió a sus trabajadores una imposición unilateral disfrazada de “acuerdo” en la que se modificaba la jornada laboral y se reducían sus salarios un 40%”, afirmó Sarmiento.
.@Falabella_co envío a sus trabajadores una imposición unilateral disfrazada de “acuerdo“ en la que se modificaba la jornada laboral y se reducían sus salarios un 40%.#NoMásAbusosEnFalabella pic.twitter.com/a4lbp9dLtq
— Manuel Sarmiento 🇨🇴 🍳 (@mjsarmientoa) May 13, 2020
Ante esto, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que desde que el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria en el país la compañía ha tomado varias medidas para proteger el empleo de los cerca de 3.500 colaboradores directos. “Acudimos al otorgamiento de permisos remunerados, vacaciones colectivas y anticipadas, y licencias con retribución económica a nuestros colaboradores, entre otras opciones que nos brinda la ley”, afirmó la compañía.
Sin embargo, la multinacional advirtió que, ante el paso del tiempo sin poder operar - completan 56 días sin abrir sus tiendas en el país - y luego de haber implementado las demás acciones a su alcance, esta se ha visto obligada a realizar algunos ajustes a la planta de personal que “no constituyen un despido colectivo ni nos obligan a solicitar autorización de las autoridades de trabajo”. “En estas decisiones, así como en todas las que hemos tomado en esta coyuntura, siempre hemos cumplido con la normatividad aplicable de manera consistente con nuestros principios y valores”, señaló la compañía.
En el comunicado, Falabella recordó su compromiso con sus colaboradores asegurando que están ejecutando todas las acciones a su alcance para proteger la mayor cantidad de empleos como la sostenibilidad de la compañía.
Vale la pena recordar que el Ministerio de Trabajo ha hecho especial énfasis en que toda modificación a los contratos laborales debe ser de mutuo acuerdo y según lo estipulado en la ley colombiana.
No obstante, la situación para las empresas sigue siendo crítica, pues se van a completar casi dos meses de inactividad en muchos sectores, especialmente el comercio. El ministro Ángel Custodio Cabrera aseguró en medios nacionales que la cartera ha recibido cerca de 15 solicitudes de empresas para realizar despidos masivos.
