Tendencias
- Foto: Cortesía JPMorgan

pódcast

Ángela Hurtado: "La igualdad de género es un buen caso de negocio”

En este episodio de CEOs Dinero, Ángela Hurtado, Senior Country Officer de JP Morgan para Colombia, analiza el panorama de la inclusión de las mujeres en las empresas colombianas.

Ángela Hurtado, Senior Country Officer de JP Morgan para Colombia, lo tiene claro: “El día en que el discurso acompañe las cifras vamos a estar mucho mejor”.

Y es que las cifras, en el caso colombiano, le preocupan: la participación de las mujeres en las juntas directivas corresponde al 17%. Si se deja de lado el componente familiar (primas, hermanas, en las empresas familiares, por ejemplo) solo es del 8%.

Para Hurtado, quien además preside la organización Women in Connection, que ha reunido a más de 70 mujeres líderes del país con el fin de trabajar en estrategias para promover el empoderamiento femenino, diversidad e inclusión en diferentes campos de la sociedad, esto no es simplemente una cuestión de responsabilidad social o de recursos humanos. Es una oportunidad de negocio.

Lea también: Juan Felipe Montoya: “Mi trayectoria está llena de resultados no buscados”

No en vano, la presidente del Banco Central Europeo, Christine Legarde, indicó que cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres podría hacer crecer un 35 por ciento el PIB de una economía. “No es un tema menor: también hay mayores niveles de eficiencia e innovación”, explica Hurtado en este nuevo episodio del pódcast CEOs Dinero, conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana.

Hurtado, además, analiza en este espacio los diferentes retos ante el prejuicio de que la mano de obra femenina implica un mayor costo y fija su posición personal frente al tema de las cuotas de participación de las mujeres, por ejemplo, en las juntas directivas. “Es un cambio que requiere muchas veces un impulso y una ayuda”, indica.

A lo largo del pódcast, se da una charla en la que Hurtado, por otro lado, habla de su trayectoria en uno de los grupos financieros más importantes del mundo, con el cual ha estado vinculada desde su llegada a Colombia, en 2006, escalando hasta lo más alto.

Explica, de igual manera, cuáles han sido los desafíos más grandes que le ha tocado enfrentar. Nada más y nada menos que la crisis financiera global de 2008 y el coronavirus. En ese orden de ideas, analiza el estado del sistema financiero ante la llegada, sorprendente, de la pandemia.

Hurtado expone cuáles son los principios de un modelo de liderazgo que se centra en la consistencia. Y no solo vista como el hecho de tener un buen desempeño sino de mantenerse en el mismo nivel, algo que ha aprendido de sus mentores, uno de ellos uno de los personajes más reconocidos en el ámbito de las finanzas a nivel latinoamericano.

También le puede interesar: "En el liderazgo se impone la visión del mañana”: Fabián Hernández

Y la consistencia, para Hurtado, también es cuestión de ir más allá de los resultados. Los líderes, según su visión, deben preocuparse también por sus empleados, clientes, el medioambiente y, en general, las comunidades donde sus empresas tienen impacto.

Como es habitual en este espacio, Hurtado analiza los desafíos de la economía colombiana, por ejemplo las reformas pendientes, de cara al próximo año.

Sin dejar de enviarle, al final, un mensaje a las pequeñas y medianas empresas ante la dificultad planteada por la coyuntura de la pandemia: “Los colombianos somos recursivos. Hemos estado acostumbrados a navegar en medio de la tormenta”.

Cabe recordar que Ángela Hurtado, oriunda de Tunja, trabajó en el Banco de Bogotá y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es graduada de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.

Lea también: Líder del Grupo Familia dice que la compañía se reconfiguró con la pandemia